follow me
Montañismo y Exploración
La cumbre de los dioses, vol. 1

El hallazgo de una cámara hace encontrarse a un fotógrafo con una leyenda del montañismo japonés que desapareció de escena años atrás. El misterio que le rodea es tan fuerte que decide investigar su vida a través de las personas que lo conocieron.







  • SumoMe

Yamemakura Baku y Jiro Taniguchi. La cumbre de los dioses. Volumen 1. Ponent Mon, Madrid. 2007. 326 páginas. ISBN: 978-84-96427-58-7

 

La montaña nevada. El aliento blanco. Subo paso a paso, a mi ritmo. La nieve, aún con raquetas, nos cubre hasta las rodillas. Inhóspito, el campo nevado. Ni pisadas de as bestias, inmaculado. Hacía tiempo que no me embargaba esta sensación de libertad.

La cumbre de los dioses vol. 1Para la mayoría de quienes leemos literatura de montaña, leer novelas sobre montañismo implica comenzar un libro de aventuras y básicamente la biografía de una persona. Así ha pasado El primero de la cuerda, Los conquistadores de lo inútil y tantos títulos más. Los más realistas son a la vez los más atrayentes. ¿Qué esperar de un comic, cuando este género es poco usual en montañismo?

Yamemakura Baku escribió una obra bastante larga sobre montañismo y se empeñó porque el dibujante de manga Jiro Taniguchi lo llevara a la realidad dentro de este género. El resultado es asombroso… al menos en este primer volumen (faltan por leer cuatro más).

Un escalador participa como fotógrafo dentro de una expedición japonesa que intenta el Everest, pero no lo consigue. Contratado para terminar una obra fotográfica, se queda unas semanas en Katmandú. En una tienda encuentra una cámara muy antigua cuyo modelo le llama la atención: el mismo modelo que llevara Mallory e Irving en su intento de 1924.

La compra, se la roban y sin saber si es la de Mallory o no, en el ínterin conoce a un personaje que le llama poderosamente atención: Joji Habu, un montañista japonés que años antes había desaparecido de Japón. El resto del libro el fotógrafo se pasa entrevistando a personas distintas que conocieron a Habu y le narran su historia desde sus comienzos en la montaña. La historia es sorprendentemente ligera y se hace más nítida en cómic porque cada personaje tiene sus facciones, sus expresiones, su forma de andar o expresarse.

 

La cumbre de los dioses es un libro que puede maravillar a la gran mayoría, aunque deben leerse los cinco libros o no estará completa la historia. En el momento mismo de escribir esto, aún corre mi vista buscando el segundo tomo.

Página 228. Click para agrandar

Página 229. Click para agrandar

Página 230. Click para agrandar

Página 231. Click para agrandar

Una secuencia de la obra. Haz click en las imágenes para agrandarlas



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©