follow me
Montañismo y Exploración
Guía de fotografía digital en montañismo
15 mayo 2010

Prácticamente todo mundo tiene una cámara y la lleva a la montaña, pero pocos pueden hacer buenas fotos. ¿Cómo hacen esto? el fotógrafo profesional Alexandre Buisse explica aquí cómo usa su equipo y logra buenas imágenes.







  • SumoMe

En mi (muy sesgada) opinión, las montañas son el medio más bello del planeta y sin duda una fuente muy importante para hacer excelentes fotografías. Pero además de su belleza intrínseca, esas grandes pilas de roca tienen otro atributo que las hace de especial interés para fotógrafos: son inaccesibles. O más bien, de muy difícil acceso, porque requieren conocimientos especiales, equipos y capacidades físicas. Lo que significa que muy probablemente la perspectiva desde las montañas sea única y sólo haya sido vista por unos pocos selectos. Belleza y originalidad, los sueños de cualquier fotógrafo vienen (casi) gratis con el montañismo. No es de extrañar, entonces, que la mayoría de los escaladores que conozco tengan un profundo interés en la fotografía.

Montañistas cerca de la cumbre del Nevado Chopicalqui (6,354 metros), en Perú.
Fotografías cortesía de Alexandre Buisse.
Click para agrandar.

Sin embargo, la bendición de la fotografía en montañismo es también su maldición. Porque es muy difícil llegar ahí en primer lugar, porque la escalada en sí lleva implica esfuerzo y concentración, uno tiene que hacer todo tipo de compromisos con la fotografía y muchas veces conseguir imágenes decepcionantes, al menos comparadas con la experiencia que acaba de ser vivida. Prácticamente todos los montañistas que conozco llevan una pequeña cámara de “apunta y dispare" (digital o de película) y las usan sólo durante las descansos largos y en la cumbre. Pero no tiene que ser así. Las cámaras digitales réflex (DSLR, por sus siglas en inglés: Digital Single Lens Reflex) han trabajado tan bien que pueden llevarse a una expedición de escalada técnica, todo el camino hasta la cumbre. Aquí es te explico cómo.

Ese artículo será de utilidad para personas que realmente escalen montañas, pero otros podrían encontrarlo interesante. La mayor parte de los consejos se aplican también a los excursionistas y senderistas, nuestros primos en lo horizontal. Si alguna vez disparas en condiciones de mucho frío o si vas en expediciones donde la energía no está garantizada, es posible que desees leer las partes acerca de la batería y el manejo de memoria. Y si alguna vez te encuentras tratando de sacar fotos en una zona montañosa, entonces deben haber cosas útiles en “a qué disparar”.

En el paso difícil de la ruta del Chopicalqui... o caminando hacia las nubes.

El equipo

Antes se recomienda llevar una cámara mecánica pequeña, cámara con película con la menor electrónica posible, porque seguiría trabajando cuando el frío y las condiciones adversas mataran cualquier otra recurso. Pero por mucho que me guste la fotografía de película (aún ahora disparo en formato 4x5), soy de la generación digital, y quiero la facilidad de uso y la versatilidad de mi DSLR. No tener que cambiar los rollos de película con guantes mientras cuelgas de una pared de hielo también es una gran ventaja. Aún así, creo que es una buena idea traer una cámara de respaldo pequeña, posiblemente con película, para salvar aquellos pocos disparos cruciales cuando la cámara grande decida que realmente hace demasiado frío para seguir adelante (o cuando decida echarse atrás mucho antes de lo previsto). Al elegir tu equipo para escalar, tienes que añadir una variable muy importante a tu elección, esa a la que se da generalmente poca importancia: el peso. Vas a llevar todo eso probablemente durante miles de metros, así que cada gramo que puedas ahorrar será benéfico, incluso a costa de alguna comodidad o incluso —sí— la calidad de la imagen.

Tomando un descanso en camino al campo alto en el Chopicalqui.

Lo que llevo

Aquí está la lista de mi equipo de fotografía de mi reciente expedición al Perú:

  • Nikon D90. Mi actual cuerpo principal. Para mí, es la combinación adecuada de características contra peso (por no hablar de precios). Tiene suficientes controles directos y puedo hacer todo lo que necesito con guantes gruesos sin entrar a los menús. No está sellada contra las inclemencias del tiempo pero sí muy bien construida y ha resistido todo lo que he hecho tiró en ella hasta ahora, incluyendo una tienda de campaña inundada. Cámaras menos avanzadas, como la D40 o mi vieja D50, aunque más ligera, carece de las características que necesito como autobracketing de acceso directo, el ISO fácil, información precisa de la batería y son mucho más difíciles de operar con los guantes puestos. Otras más avanzadas, como la D300 o D700, añaden mucho volumen y peso por relativamente pocos beneficios extra, especialmente si uno añade las mucho más pesadas lentes de FX de nivel profesional.
  • Sigma 18-50 mm f / 2.8: Mi zoom amplio y el único objetivo que tomo para encumbrar. Yo lo uso alrededor de 20mm la mayor parte del tiempo pero aprecio la posibilidad de ampliar hasta a 50mm cuando una escena lo necesita. La apertura rápida me permite disparar bien antes del amanecer. Y es muy nítido en casi todas las aperturas, incluso en las orillas. Si debo ir superligero, consideraría tomar el kit Nikon 18-55 VR II en su lugar.
  • Nikon 70-300 f / 4,5-5,6 VR: El zoom grande más ligero que conozco (bueno, a excepción del viejo 70-300 F/4-5.6, pero con pocas cualidades ópticas y sin VR [Reducción de Vibración o VR por sus siglas en inglés] son dos razones por las que estoy contento de haberme deshecho del mío). Ópticamente excelente, aun a 300mm. VR significa que no habrá dolores de cabeza en las tomas temprano en la mañana o a finales de la tarde, y puedes incluso conseguir la ocasional (durante el día) toma a la vida silvestre con el agradable motor AF-S. Yo lo uso mucho para paisaje y retratos, especialmente mientras acampamos, pero por lo general lo deja en los días de cumbre, ya que es menos útil para las tomas de paisaje.
  • Filtros UV: Todas mis lentes están equipadas con un filtro UV Hoya multicapa, sobre todo por protección física. También pueden ser un truco fácil cuando tienen problemas de condensación y tienes una oportunidad de tomas que no pueden esperar: basta con desenroscar el filtro, haces la toma, enroscas de nuevo el filtro y sólo entonces haces frente a la condensación.
  • Estuche de hombro Lowepro Nova 170AW: probablemente el elemento más importante del equipo. Tiene que ser una bolsa de hombro (ver “Lo que debes tener contigo” para saber por qué) y la Nova 170 son del tamaño perfecto para mí para guardar la D90 verticalmente con cualquier objetivo puesto, con espacio para otro y una o dos unidades discos duros. Es bastante resistente, aunque el plástico de conexión entre la correa y el estuche se rompió en la mía [N. del T. generalmente es el punto débil de este tipo de estuches]. Más importante aún: sigue siendo plenamente utilizable con el cover de intemperie puesta, al contrario de los modelos más antiguos, así que cuando nieva dejo el cover todo el tiempo. Cuando está cerrada por completo, permanece sellado y resistente al agua, exactamente lo que quiero.
  • Paño de microfibra: Un complemento muy útil, puesto que los elementos frontales tienden a recibir con frecuencia la nieve o el polvo. Al disparar sobre un glaciar, tiendo a limpiar las lentes varias veces al día.
  • Discos duros: En realidad llevo dos hiperdrives (un original Space y otro Colorspace UDMA) para copias de seguridad redundantes, pero no llevo ninguno a la cumbre.
  • 10 GB en tarjetas SD, incluyendo una de alto rendimiento.
  • Baterías: 2 EN-EL3e. Más sobre la memoria y la energía más adelante.

El mal tiempo no significa que no haya fotografias. A veces se pueden lograr imágenes que subrayen la situación difícil por la que pasan los escaladores. Aquí, descendiendo de la cumbre del Chopicalqui después de 12 horas de esfuerzo.

Lo que no llevo

  • Trípode: A pesar de que tengo un trípode de fibra de carbono muy bueno para ir de excursión, lo dejo siempre que salgo de casa para ir a escalar. Sé que, salvo al amanecer y al atardecer, la luz será lo suficientemente como para disparar con una apertura óptima e ISO con velocidades de obturación muy cómodas. De todos modos sólo sería muy útil en los campamentos, pues adaptarlo es complicado y requieren mucho tiempo. Y, por último, incluso el de fibra de carbono pesa algo y con un cabezal razonable, probablemente tenga un mínimo de 1.5 a 2 kg. Para fotografiar con poca luz, simplemente aumento el ISO y para fotografía nocturna utilizo rocas utilizar o una plataforma improvisada (una pila de nieve compactada con un crampón en la parte superior funciona de maravilla). Hasta ahora, nunca me he encontrado en una situación donde el no llevar trípode significaba no hacer ningún disparo.
  • Flash: Para que fuera interesante, uno tendría que tener el cabezal del flash fuera de la cámara, que es simplemente demasiado complicado mientras escalas. Controlar las baterías también puede llegar a ser una pesadilla (que apenas puedo hacer en una toma diurna en casa...). Y, por supuesto olvida los modificadores de luz. Por último, la luz de montaña es muy especial, y quiero aprovecharla en su totalidad.
  • Filtros: Además de los UV que están permanentemente en las lentes, no uso ninguno. Atornillar y desatornillar cosas muy delgadas con guantes grandes no es muy divertido, y es probable que se caiga en el peor momento. El único que podría ser realmente útil sería un ND graduado, pero son más que un dolor usarlos y ajustarlos que los filtros regulares. Puedo usar HDR [Imagen de alto rango dinámico] en cambio, en situaciones que lo requieran (ver “Exposición”).
  • Lentes exóticos: Por mucho que me guste explorar nuevos efectos y probar cosas nuevas, los requerimientos de peso limitan lo que estoy dispuesto a perder de tiempo con ello. Dicho esto, probablemente llevaría a un ultra gran-angular en una escalada fácil uno de estos días, porque creo que podría crear algunas cosas muy interesantes.

Fotografía de muy temprano en la mañana sin un trípode. El Nevado Huandoy desde la cumbre del Nevado Yannapaccha.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©