follow me
Montañismo y Exploración
Entrevista con Everardo Barojas: Rodando por México
11 noviembre 2010

Ya pedaleó Baja California y también cruzó los Alpes en bicicleta. Ahora tiene un nuevo proyecto: recorrer todo México por caminos poco usuales y sin apoyo adicional.







  • SumoMe

Everardo Barojas partió el día de hoy (viernes 12 de noviembre) a su nueva expedición: “Rodando por México”, en la que pretende continuar lo que “comencé casi sin querer en Baja California”: recorrer un país pero por las vías no comunes. Su idea no es acumular kilómetros para romper un récord ni tampoco hacer un recorrido definido para delinear el país. Su objetivo es otro y para ello, Montañismo y Exploración lo entrevistó antes de su partida.

Pedaleando en Europa.
Fotografías: Everardo Barojas
Click para agrandarlas

MyE: ¿Cuántos años hace que comenzaste a usar la bicicleta como medio de transporte?

Everardo: Desde niño mi juguete favorito siempre fue la bicicleta pero comencé a moverme en la ciudad con ella desde el 2005. Mi primera travesía de gran tamaño en bicicleta fue la de Baja California, en enero del 2007.MyE:  ¿Por qué es tan importante para ti desplazarte en bici?

Uno puede darle la vuelta al mundo en un avión sin haber conocido nada de él, ni siquiera sus habitantes; atravesar un gran desierto en un auto sin conocer el silencio absoluto tan característico de ellos o cruzar todo México en un autobús sin haber conocido a un sólo mexicano, sin haber parado en sus mercados y haber conocido sus montañas y sus caminos. En una bicicleta te desplazas a 20 km por hora y el mundo lo ves muy de cerca, con sus sonidos, olores, texturas, vistas y personas. No dependes del horario del autobús, ni del tren, ni del avión, no contaminas y el combustible es la misma comida que ingieres. La libertad que te de la bicicleta es única.

En una ciclovía en Suiza.

MyE:  Ya has viajado por Baja California y Europa en bicicleta, ¿de qué se trata este nuevo proyecto?

Terminar lo que empecé sin querer en Baja California: una travesía por todo México. “Rodando por los caminos de México” cruza todos los estados, todas las sierras y todos los ecosistemas del país. El objetivo es pedalear por todo México, y documentarlo de muchos modos, es decir: características de los caminos, registro fotográfico y en mapas.

MyE:  ¿Qué esperas encontrar?

Muchos caminos increíbles, pueblos interesantes y gente genuina.

MyE:  ¿Cuáles serían los peligros mayores de esta travesía?

Vivimos en un México lleno de peligros no convencionales; sin embargo, para un ciclista el mayor peligro siempre son los autos.

En Suiza.

MyE:  Pero lo harás en etapas y además sin apoyo.

Sí. Digamos que la primera etapa fue Baja California. Esta segunda es pedalear desde la ciudad de México hasta Cancún, pero no por el camino más corto, sino por el más interesante. ¿Qué es lo más interesante? Todo aquello que ocurra lejos de las multitudes y los caminos convencionales. “Rodando por los caminos de México” trata de asimilar a un país, no de acumular distancias y sólo se puede hacer eso con calma. Y claro que es sin apoyo externo. De otra forma no es válido.

El largo camino de Baja California

MyE:  Y cuando termines el país... ¿adónde seguirás?

Esa pregunta nunca es fácil de responder: nunca faltan proyectos de escalada, montaña y exploración, (con o sin bicicleta). Algunos son dentro de México, otros en otros países u otros continentes, pero lo seguro es que seguiré viajando.

MyE:  ¿Qué hay de tu familia? ¿Tienes apoyo, miedos?

Mi familia y mi novia siempre me han apoyado en todo lo que hago. Claro que hay miedos, hay muchas noticias terribles todos los días, pero los sueños deben sobrepasar los miedos.

En Bahía Concepción, Baja California



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©