follow me
Montañismo y Exploración
Rodando por los caminos de México, primera etapa
24 noviembre 2010

Everardo Barojas se encuentra ya en la ciudad de Oaxaca, luego de recorrer 900 kilómetros en su bicicleta, haber subido hasta casi cuatro mil metros y descendido hasta los 50 de altitud. Pero su proyecto Rodando por los Caminos de México, continúa todavía.







  • SumoMe

El 12 de noviembre a las 10 de la mañana, Everardo Barojas se subió a su bicicleta de 12 kilos de peso en la puerta de su casa y comenzó a pedalear, con 10 kilos de equipaje para encontrar “Muchos caminos increíbles, pueblos interesantes y gente genuina” tras pedalear por varios estados hasta llegar a Cancún. Años atrás, había pedaleado la Península de Baja California y luego de Barcelona a Eslovenia.

Ripley Terracería de Atzizintla a Orizaba, con el Pico de Orizaba de fondo.
Fotos: Everardo Barojas.
Click para agrandarlas.

En sus miles de kilómetros recorridos en bicicleta, surgió poco a poco su proyecto “Rodando por los caminos de México”. Sí, ya había comenzado antes, sin que él se diera cuenta y de repente lo vio comoun proyecto a largo plazo, sin romper récords ni querer ser el mejor. Sólo recorriendo rutas no convencionales a velocidad de bicicleta.

Everardo llegó a Oaxaca y está descansando un par de días para continuar rumbo al sureste de México. Su ruta lo llevó desde la ciudad de México hacia Amecameca, al pie de los Volcanes, para subir hasta Paso de Cortés y luego bajar a la ciudad de Puebla.

La ruta original planeada incluía el ascenso al camino más alto de Norteamérica, que sube a la cima del volcán Sierra Negra, a un lado del Pico de Orizaba. El camino sube hacia el Gran Telescopio Milimétrico, a los 4,680 metros de altitud pero no pudo pasar porque le faltaba un permiso del INAOE. Como alternativa, eligió el paso más alto de México: el Valle del Encuentro entre la Sierra Negra y el Pico de Orizaba (3,850).

Terracería de Orizaba hacia Tezonapa.

El camino sube desde Ciudad Serdán (2,450) y baja por Texmalaquilla para luego llegar a Atzizintla. La gente le comentó a Everardo que él no ha sido la única persona en llegar ahí en bicicleta, recuerdan al menos a uno más: Carlos Carsolio. Del Valle del Encuentro bajó a la ciudad de Orizaba, en un recorrido de 40 kilómetros en que descendió hasta los 1,200 metros de altitud.

En Orizaba tomó unos días de descanso para luego dirigirse hacia Oaxaca cruzando la Sierra Norte y en ella, “uno de los caminos más impresionantes y duros de México: la carretera 175”. Después de bajar de Orizaba por terracerías y empedrados, al llegar a San Juan Bautista Valle Nacional, estaba a 50 metros sobre el nivel del mar: 3,800 metros de diferencia con su punto más alto.

En el valle del encuentro, gran parte de la subida empuje la bicicleta, pues ni mis cambios ni mis llantas eran aptas para pendientes arenosas tan fuertes.

“Desde ese punto, el camino sube constante hasta los 2,880 en 65 kilómetros, con pendientes de 16% en algunas partes. La carretera baja a Guelatao (1,500) y vuelve a subir rumbo a La Cumbre (2,500). Solamente en esta etapa de 210 km, el desnivel acumulado fue de cinco mil metros.”

En Oaxaca se detuvo nuevamente para descansar unos días. Lleva hasta el momento 900 kms pedaleados. Su siguiente meta es la costa de Oaxaca, así que tendrá que cruzar la Sierra Madre del sur para luego dirigirse a Salina Cruz y después cruzar el Istmo de Tehuantepec hasta Villahermosa.

Camino de la Sierra Norte subiendo hasta El Mirador, la parte más alta del camino, a 2,880 msn.

El pico de Orizaba desde el Valle del Encuentro a 3,850 msn.

La sierra norte desde su comienzo en Valle Nacional.

Pasando por una de las muchas cascadas en el camino de la sierra norte.

Ver Rodando por los Caminos de México en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©