follow me
Montañismo y Exploración
Segundo Festival de Escalada Linares
7 marzo 2009

Es una zona propiedad de cuna compañía minera y el Club de Escalada y Expediciones de Zacatecas trabajó en él para establecer rutas de escalada. En el 2008 realizó el primer Festival de Escalada en esa zona y ahora, invita a la comunidad de escaladores al Segundo Festival.







  • SumoMe

Linares, una pequeña comunidad cercana a Fresnillo, Zacatecas, en México, nuevamente será la puerta de entrada a la sensacional zona de escalada del mismo nombre. Los próximos días 1 al 3 de mayo se realizará el Segundo Festival de Escalada Linares 2009.

Una cañada con paredes verticales de roca volcánica de composición riolítica antiguamente albergaba una pequeña presa. Algunos de sus más longevos habitantes aún recuerdan aquella fuerte avenida de agua que reventó la cortina y por la que casi desaparece al pueblo. ahora éste es el escenario perfecto para el desarrollo de una zona de escalada.

Una pared en la nueva zona de escalada de Linares, Zacatecas, México.
Fotografías, cortesía del Club de Escalada y Expediciones de Zacatecas
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Desde hace años el Club de Expediciones y Escalda de Zacatecas, A. C. ha equipado rutas de escalada deportiva y algunas para escalada artificial. Hasta ahora existen 120 rutas y grados de dificultad que van desde el 5.8 hasta el 5.14, todas muy cercanas entre sí y alojadas al fondo de la cañada.

El año anterior se realizó la inauguración de la zona en un evento denominado Apertura Nacional Linares 2008, superando las expectativas de organizadores con cerca de 250 escaladores de todo el país que se reunieron aquel fin de semana y disfrutaron de las 80 rutas que existían por entonces, además de un espectáculo con concierto de rock-pop, una batucada y un rave hasta casi la mañana siguiente bajo la pertinaz lluvia y el ritmo de la música electrónica.

Sin duda algo que creó mucha expectativa por quienes acudieron para regresar este año, y por quienes no estuvieron presentes para no perdérselo.

Para el Segundo Festival de Escalada Linares, que se realizará en el 2009, habrá nuevamente con servicios de ambulancias, paramédicos y rescatistas, seguridad pública, baños portátiles, zona de alimentos y bebidas, tienda de artículos de escalada, zonas de campamento, botes de basura, estacionamiento y escenario de espectáculos, además de una pared de escalada portátil, tirolesa, área de concursos, performance de fuego, invitados especiales, nuevas rutas que podrán ser bautizadas al encadenarlas de forma limpia y algunas sorpresas más.

La zona de escalada está comprendida dentro de los terrenos de la minera Fresnillo PLC, empresa que nos ha apoyado desde el principio dejándonos usar el terreno. Este año, hay trabajos en activo dentro de la zona por lo que habrá máquinas barrenadoras, y tránsito de vehículos de servicios y supervisión durante el evento. El comité organizador solicita a los participantes del Festival no interferir en el desarrollo de dichas actividades, para evitar sanciones y mantener vigente en permiso para escalar en la zona.

Confiamos en la educación y cultura de respeto característico de los escaladores y que se acatarán las indicaciones sugeridas por la empresa y/u organizadores para el buen desarrollo del evento con saldo blanco, contamos con su apoyo. Pero pedimos que se sigan las siguientes reglas para no tener problemas:

  1. Estrictamente prohibido acercarse a la(s) maquina(s) barrenadoras.
  2. Permitir el libre tránsito de los vehículos, así como las actividades del personal.
  3. No obstruir caminos.
  4. Obedecer a la señalización de accesos peatonales (senderos).

Visita nuestra página web (festivallinares.com), donde puedes encontrar información actualizada y contactarte con los organizadores. Sin duda un evento en el que todos los escaladores del país volverán a poner los ojos.

Los esperamos.

Cartel del evento



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©