follow me
Montañismo y Exploración
Otro accidente en el Iztaccíhuatl

El domingo 23 de agosto, una persona cayó por el glaciar de Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, México, y murió por sus heridas. Los cuerpos de rescate bajaron el cuerpo y terminaron la labor al otro día por la madrugada.







  • SumoMe

El domingo 23 de agosto un grupo de cuatro personas subían por el glaciar de Ayoloco, en el Iztaccíhuatl. A las once de la mañana, cuando estaban por llegar a la zona entre Peña Ordóñez y Peña Aguilera, uno de ellos perdió el equilibrio y cayó por el glaciar, sin poder detenerse. Se detuvo en la zona con rocas. Sus lesiones más importantes fueron en la cabeza. Uno de sus acompañantes bajaron a avisar a las patrullas de rescate mientras los demás se quedaban con él.

Aunque se organizó la movilización, el herido moría a las 21:00 horas, víctima de sus heridas. Los grupos de rescate que ascendían, recibieron la noticia y ayudaron al traslado del cuerpo con gente de Socorro Alpino de México, Búsqueda y Rescate, Protección Civil, Cruz roja de Amecameca, Cruz Roja Veteranos, Grupo Gavilanes y RAM Amecameca, un total de doce personas, además de los sobrevivientes del grupo, que trabajaron pese a la nevada y posterior lluvia.

Un elemento de Cruz Roja, grupo de Veteranos, comentó a Montañismo y Exploración: “Destacaron los elementos del Socorro Alpino, jóvenes y muy fuertes.” Las labores de rescate termiaron en la madrugada del lunes 24 de agosto.

Ficha técnica
Lugar: Glaciar de Ayoloco, Iztaccíhuatl
Terreno: hielo-nieve y roca
Ascenso/descenso: durante el ascenso
Hora: 11:00 de la mañana
Causa inmediata: pérdida de control /deslizamiento
Causas contribuyentes: posiblemente no usaba piolet, sólo se encontraron sus bastones.
Edad: 52 años
Nivel de experiencia: experimentado
Fecha: 23 de agosto del 2009
Tipo de heridas: politraumatismo, traumatismo craneoencefálico severo, que ocasionaron su muerte.

Nota: Los informes de los grupos de rescate son aún incompletos y no se puede localizar a los miembros del grupo. Esta es la única información que se tiene hasta el momento y puede tener errores.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©