follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 263
15 noviembre 2009

Sólo cuando estás en el filo entre la vida y la muerte, cuando no tienes miedo a morir, obtienes el valor para no tener tampoco miedo a vivir. Hoy todo el mundo vive con el miedo a la muerte. Y, metidos en ese miedo, tampoco viven.

Tomaz Humar







  • SumoMe

Allí arriba no puedes decir, vale, estoy cansado, me voy. En mitad de una vía no puedes parar, ni sentarte a esperar a que la situación mejore. Allí no puedes quedarte quieto y decir, mañana será otro día; en ese caso, mañana estarás muerto.

Tomaz Humar

Claro, en estilo alpino, que para mí es el único que me planteo. Sabes? Es una forma pura de enfrentarse a una montaña —y a la vida en su conjunto—, una experiencia que no se puede adulterar ni trampear, como ocurre en otras modalidades y deportes.

Tomaz Humar

…escalar con cuerdas fijas no es escalar. Es otro deporte que se llama jumarear. Sólo en estilo alpino puedes percibir ese momento mágico que separa el éxito y la cumbre de la muerte.

Tomaz Humar

Cuando me dirijo a una montaña, desconecto de todo lo demás, se establece una especie de comunicación muy profunda entre la montaña y yo, y el resto deja de existir.

Tomaz Humar

…no acepto vueltas atrás; todo tiene que estar previsto de antemano: la ruta, la logística, que material voy a llevar y cómo voy a usarlo. Todas mis funciones vitales se centran en la escalada, me convierto en una especie de animal.

Tomaz Humar

Y escalo, escalo sin parar. Cuanto más rápido, mejor. No concibo otro estilo que el alpino y en ese estilo, y sobre todo en solitario, no puedo permitirme descansos ni desfallecimientos. Si se paras, te colapsas, y te congelas.

Tomaz Humar

La voluntad es necesaria, la fe también. Pero tampoco quiero parecer esa especie de máquina como me describen algunos. Lo que hago es concentrarme en una cosa cada vez. Cuando hay que escalar, escalo. Cuando vuelvo a casa con mi familia, me vuelco con los niños. Cuando decido salir de juerga por ahí, voy a muerte... Cada cosa en su lugar y su momento, pero experimentándola a tope. Lo que me parece absurdo es pasar los días en un campo base bebiendo cerveza y pensando en lo que harás cuando vuelvas de la montaña.

Tomaz Humar

Sólo cuando estás en el filo entre la vida y la muerte, cuando no tienes miedo a morir, obtienes el valor para no tener tampoco miedo a vivir. Hoy todo el mundo vive con el miedo a la muerte. Y, metidos en ese miedo, tampoco viven.

Tomaz Humar

Pues, de momento, no diciéndole a nadie lo que vas a hacer. Y, luego, manteniéndote fiel al proyecto. Siempre vas a recibir dudas por parte de los demás, objeciones, desventajas.... Pero tienes que tener claro que es algo que tú quieres hacer, no los demás. Un asunto entre tú mismo y la montaña.

Tomaz Humar

Es fácil encontrar compañeros en vías cómodas, cortas. Pero para ciertos proyectos, para las cosas realmente grandes, la verdad, es muy difícil encontrar compañeros adecuados. El compañero adecuado para algo así es aquel con quien no tienes que hablar, aquel que sabe lo que estás pensando, y del que tu sabes lo que piensa en ese momento, que no haya que discutir cada movimiento, cada largo. Para eso, prefiero escalar solo.

Tomaz Humar

Si los patrocinadores quieren que lleve sus marcas, que se atengan a mis criterios; no pienso cambiar mi estilo de escalada ni renunciar a las grandes paredes de roca y hielo para coser una montaña a cuerdas fijas, hacer algo que considero una violación de la montaña y en lo que no quiero verme inmerso. Si los organizadores de un festival de montaña me quieren allí, tienen que pagar lo que pido... y atenerse a mis comentarios. Pero no engaño a nadie.

Tomaz Humar

Por favor no lo malinterpreten, esta pared no es la muerte, no es el final viviente, la mejor, la más grande, la más alta, la más importante o la más mala. En una estación de otoño en que se habían escalado varias nuevas rutas en Nepal y China, ciertamente tampoco era la más difícil. Lo que es y lo que fue: un paso hacia lo desconocido, un reto a sobrepasar otros retos de montaña que habíamos experimentado, un paso hacia la pared más grande de la montaña que Houseman y yo tuvimos las agallas para caminar hasta la base y comenzar a escalar con sólo nuestra mochila empacada. Esta es una ruta de montaña que no es loca sino un clásico difícil que espera unos pocos ascensos más.

Nick Bullock



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©