follow me
Montañismo y Exploración
El primer ascenso del Jobo Rinjang

Otra montaña olvidada junto a los gigantes del Himalaya, el Jobo Rinjang (6,778 metros), cercana a la frontera con el Tíbet, fue ascendida por primera vez el pasado 22 de abril por Joe Puryear y David Gottlieb en el estilo más puro posible, bajando sin colocar ni un solo clavo para no dejar rastro de su paso.







  • SumoMe

La cordillera del Himalaya es conocida por sus grandes montañas y sobre todo el Khumbu, por estar ahí el Everest. Pero siguen habiendo picos sin escalar. Esto ya lo habían comprobado Joe Puryear y David Gottlieb el año pasado, en octubre, cuando realizaron el primer ascenso del Kang Nachugo, una montaña de 6,735 metros, olvidada por todos porque el Everest llama más la atención.

Esta primavera se dirigieron a la zona que ya conocen bien y se dirigieron a un macizo que el año anterior les había llamado la atención: el Lunag, también en la zona del Khumbu. Ese macizo está compuesto por siete cumbres:

El macizo del Lunag, en el Himalaya
Fotografías cortesía de climbgnepal.blogspot.com
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Lunag I 6,895 metros (6,907 en algunos mapas)
Lunag II 6,891 metros (6,903 en algunos mapas)
Lunag III 6,795 metros (6,821 en algunos mapas)
Lunag IV 6,781 metros (6,797 en algunos mapas)
Lunag V 6,550 metros (6,590 en algunos mapas)
Little Lunag 6,492 metros (6,507 en algunos mapas)
Jobo Rinjang 6,778 metros (6,777 en algunos mapas)

Como quiera que sea, el pico más alto era una elección casi obvia, pero que se reservaron para después de su exploración, que tardó una semana. “Quedamos sorprendidos por la casi impenetrabilidad de este grupo de montañas”: la cara sur se desmoronaba y había frecuentes caídas de piedras y sin roca de calidad; en las caras este y norte había glaciares colgantes y ninguna presentaba una ruta que pudieran llamar segura; la cara oeste está completamente en el Tíbet, que ahora está cerrado. Así que después de pensarlo cuidadosamente eligieron en el Jobo Rinjang (6,778 metros) la línea más “segura” dentro de la pared sur.

Salieron de su campamento base el 20 de abril rumbo a la pared. Ese día cruzaron la confluencia de los glaciares Nangpa La y Lunag hasta que llegaron, cuatro kilómetros después, a la base de la pared, donde todo era caótico. En esos cuatro kilómetros apenas habían subido 50 metros de desnivel (5,100 metros) y se encontraron con su primer problema. No parecía haber en los alrededores un solo sitio donde colocar su pequeña tienda de campaña. Al parecer, el único sitio donde pudieran encontrar algo plano donde poder dormir con seguridad era 1500 metros más arriba, donde estaban los glaciares colgantes.

En nuestro acercamiento al macizo Lunag, el Jobo Rinjang es el pico piramidal al frente. (foto: JP)

Cómo se “drenaba” el risco de la derecha (foto: JP)

De frente a la pared (foto: JP)

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©