follow me
Montañismo y Exploración
Las condiciones para ir al Everest

Después de un periodo muy largo de incetirudmbre, el gobierno de Nepal por fin dio a conocer las normas por las que deberá gobernarse cualquier expedición al Everest, Lhotse o Nuptse en la primavera del 2008, para "no dañar la relación bilateral entre Nepal y China".







  • SumoMe

Después de muchos rumores y especulaciones, al fin el gobierno de Nepal dio a conocer las condiciones para que una expedición al Everest se realice. Entre otras se confirma lo que ya Jorge Salazar comentaba desde Katmandú: no podrán usarse equipos de comunicación ni banderas , banners, pancartas o cualquier otro artefacto visual que pudiera “dañar la relación bilateral entre Nepal y China”, durante la expedición.

A continuación se reproduce fragmentos de la carta que debe ser firmada por cada jefe de expedición que quiera ir a la región del Everest, Lhotse y Nuptse esta primavera.

El Ministerio de Turismo en Nepal envía las siguientes regulaciones como condiciones para ser llenadas por el Jefe del grupo de la expedición para el Monte Everest, Lhotse y Nuptse:

1. El equipo no deberá llevar ni exhibir banderas, banners, pancartas, panfletos o cualquier artefacto audiovisual que pueda dañar las relaciones bilaterales entre Nepal y China.

Nuestro equipo está completamente de acuerdo en permitir que el oficial de enlace cheque todas las pertenencias del grupo si piensa que son sospechosas. También estamos completamente de acuerdo en que el oficial de enlace tiene el derecho de decomisar, si se encuentran,  tales materiales y regresar al equipo o a cualquiera de sus miembros a Katmandú.

El gobierno puede tomar acciones contra aquellos que violen la ley y pongan en peligro las relaciones bilaterales entre Nepal y su país amigo.

2. El grupo expedicionario usará el sistema de registrar diariamente a los miembros y ayudantes del equipo y los reportará al Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil a través del oficial de enlace.

3. El equipo depositará todo su equipo electrónico para ser resguardado en el puesto de policía ubicado en el Campamento Base y podrá ser usado a partir del 10 de mayo del 2008.

4. Ningún miembro o ayudante del equipo deberá seguir más allá del campo II antes del 10 de mayo del 2008.…9. Todas las noticias referentes a la expedición deben ser entregadas al Ministerio de Turismo y Aviación Civil primero que a nadie y sólo después podrán ser enviadas a otros. Los teléfonos satelitales, equipos inalámbricos V.H.G. y U.G.V. y cualquier otro equipo de comunicación no podrá ser usada para fines comerciales, la violación a esta regla puede terminar en la confiscación del equipo, cancelación del permiso de la expedición y una penalización adicional de acuerdo con la ley.…11. El oficial de enlace, designado como representante del gobierno, estará ahí para ayudar a los equipos y monitorear las leyes y regulaciones. Tiene que tratar con los equipos todo el tiempo. Por eso agradeceremos ampliamente que el oficial de enlace tenga el derecho… [vacío]

Estamos de acuerdo con los términos y condiciones arriba mencionados / Firma.

El gobierno chino cerró las puertas al Everest en la vertiente norte hasta el 10 de mayo para que la expedición china que subirá a la cumbre más alta del mundo pueda encender el fuego y luego trasladarlo hasta Beijing, en donde darán inicio las Olimpiadas del 2008. Posteriormente, se cerró no sólo el Everest y el Cho Oyu sino también fueron evacuados todos los extranjeros y corresponsales de prensa del Tíbet. Para evitar que en un evento tan importante como las Olimpiadas fuera televisado una protesta en contra de China y en pro de la liberación del Tíbet, el gobierno chino pidió a su vecino Nepal que la cumbre estuviera reservada a los chinos hasta el 10 de mayo. Las limitaciones impuestas a las expediciones sólo se sabían de comentarios, pero no eran oficiales.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©