Es raro que se pueda andar sobre la luna pero no se pueda rescatar en la cima del Everest, aunque se hará. Eso no debe ser un incentivo para que se masifiquen, todavía más, montañas como el Everest, donde lo justo sería que se acudiese con un par de ochomiles en el currículum.
Silvio Mondinelli
Algunos dicen mucho y hacen poco. Con Internet han cambiado muchas cosas. Hay menos gente honesta. Esto es malo para el alpinismo y para el Himalaya. Puedes escribir cualquier cosa que en un momento da la vuelta al planeta. Ha cambiado el mundo, pero somos nosotros los que lo cambiamos, y deberíamos tener cuidado con algunos avances. Hay formas y formas de progresar.
Silvio Mondinelli
Ningún record dura toda la eternidad, ¡siempre habrá alguien mejor!
Alex Huber
…definitivamente, en el futuro habrá escaladores carismáticos capaces de reinventar la escalada una y otra vez.
Alex Huber
Se trata de la creencia en la habilidad propia y hacer uso de la habilidad propia como herramienta. Además, me mantiene de estar expuesto demasiado tiempo a los riesgos de las montañas.
Steve House
Escalar es ser pionero en nuevas rutas, explorar nuevo territorio, encararse a lo desconocido. Aquellos enganchados en los ochomiles extrañarán todo eso. Están gastando los mejores años de sus vidas de escaladores.
Doug Scott
Veo la escalada en roca no sólo como deporte, sino como una forma de vida. Algunas veces puedo sentarme bajo una pared, mirar alrededor y sentirme bien. Entonces, ni siquiera necesito escalar.
Stefan Glowacz
Para mí el estilo alpino significa más que alcanzar la cumbre. El himalayismo tiene una larga historia. Es importante conocer la historia de la pared donde estás. El estilo alpino es el estilo más limpio y el futuro de la escalada yace en este estilo.
Dodo Kopold
Cuando estás solo en la montaña, como nosotros estuvimos, no hay un camino fácil en un ochomil, ni siquiera en la ruta normal.
Arthur Hajzer
Bien, yo me los congelé. Los dos pies. Y recordaré siempre esa mirada de asco a mis negros y purulentos dedos. Hinchados, el eco de las palabras médicas diciendo y relatando las amputaciones que acaecerían. Luego mi mente relajándose tranquilamente bajo la sombra de la montaña que me había mordido. La vida no acababa allí. Muchos eran los que habían pasado ese momento y las montañas tienen caminos para los que están enteros y los que, por la misma montaña, echan de menos algo de ellos mismos.
Jordi Tosas