follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 235
15 septiembre 2008

Todos nosotros tenemos nuestra propia responsabilidad con las actividades que realizamos. Para mí puede ser sencillo realizar un solo integral, pero debe quedar muy claro que es de un riesgo extremo. Es un problema que existe dentro del alpinismo, mucha gente al verlo cree que no todo es tan peligroso.

Alexander Huber







  • SumoMe

Queremos aventura salvaje, pero vamos en viajes guiados. Queremos una cabaña al lado de un lago, pero compramos una casa en los suburbios. Soñamos con un husky, pero compramos un perro falderillo. Nos metemos el puño en la boca y vamos por la vida despreocupados.

ExplorersWeb

Una cosa es segura: las personas con las que te atas a una misma cuerda pueden ser muy distintas. Y en las montañas conoces realmente a los demás. Allí se muestran tal como son.

Kurt Diemberger

...cada vez que pones el pie sobre una montaña estás poniendo tu propia vida en peligro, y también la vida del que está en la otra punta de la soga. Si no aceptas el riesgo, hubiera sido mejor que te quedaras en tu casa, viendo televisión.

Peter Stark

Cuando se arranca para el descenso por una cuesta empinada o un conjunto importante de rápidos, no se tiene una respuesta definitiva a la pregunta sobre qué va a suceder. Sólo hay probabilidades, suposiciones, aproximaciones, esperanzas. En esos momentos uno debe tener una confianza total en el juicio propio. Salirse de la vida cotidiana, cuidadosamente limitada por leyes y mecanismos de seguridad y barreras protectoras, para entrar en una situación donde la vida depende de la evaluación correcta que uno haga de un rápido o de una bajada, es algo al mismo tiempo desconcertante y excitante. Creo que en esta era, cuando, por lo menos en Occidente, hay tan pocas oportunidades para ejercer este juicio, mucha gente experimenta un deseo profundo de este tipo de confianza en uno mismo. En una situación difícil o arriesgada en un lugar inhóspito, la confianza total en sí mismo y en los compañeros de aventura y la necesidad de una concentración total Â?sea trepando por una pared de piedra, esquiando por una caída casi vertical o remando en un cañón de aguas blancasÂ? produce una toma de conciencia cristalina del mundo que nos rodea y, al mismo tiempo, una especia de obliteración de los límites del yo. Se lo escucha una y otra vez: en momentos como esos, los participantes se sienten vivos, de una manera extremadamente intensa.

Peter Stark

...no tiene ningún sentido discutir con gente que te frena y te hace perder el tiempo, puesto que es absurdo, incluso aunque uno lleve la razón en las posibles confrontaciones. Tan sólo es una forma de malgastar el tiempo y la fuerza creadora y positiva en discusiones, lo cual en última instancia no sirve para nada. Mucho más importante es la actitud positiva a la hora de actuar, que nos llevará mucho más lejos que cualquier manifestación negativa.

Kurt Diemberger

...¿por qué llegar a esa situación de riesgo? La respuesta está muy relacionada con la sensación de estar vivos de una manera muy intensa; y también tiene algo que ver con la muerte.

Peter Stark

Todos nosotros tenemos nuestra propia responsabilidad con las actividades que realizamos. Para mí puede ser sencillo realizar un solo integral, pero debe quedar muy claro que es de un riesgo extremo. Es un problema que existe dentro del alpinismo, mucha gente al verlo cree que no todo es tan peligroso.

Alexander Huber

Al aproximarme a los trinta años e ir aprendiendo mucho más sobre la vida al aire libre, así como sobre mis ambiciones de llegar a escribir sobre ella, el atrevimiento fue cediendo espacio al cálculo: ¿hasta dónde puedo saltar sobre mis esquíes sin correr el riesgo de lastimarme seriamente en la caída? Y alcanzados los cuarenta años, y después los cincuenta, encuentro que el cuidado ha usurpado el cálculo, es decir que, en realidad, calculo mucho más hacia el lado de lo seguro.

Peter Stark

Ya he gastado todos mis días afortunados en las montañas. No lo haré de nuevo: las montañas fueron y aún son mis maestras en la vida. Cuando regreso de mis ascensos casi irritado por toda esa gente con Â?sus reglasÂ?, con lo que ellos han establecido que son sus reglas. Siempre me siento más en armonía con las montañas si sigo las reglas establecidas única y exclusivamente por la naturaleza misma.

Renzino Cosson



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©