follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 234
1 septiembre 2008

Mi opinión es que la escalada sin humanidad y ética no es más escalada. Estos dos elementos son esenciales y hacen a la escalada diferente. No hay valor alguno en alcanzar la cumbre “a cualquier costa” y olvidar todo alrededor de uno.

Pavle Kozjek







  • SumoMe

¿Qué es lo que sigue?... quizá nuevas rutas en picos de ocho mil metros. Aún tengo que estudiar los sueños que tengo pendientes.

Valery Bábanov

Pero lo más importante que aprendí fue qué tan disparatados están los ingredientes de una buena realización y qué tan grande es un efecto en las raras ocasiones cuando se reúnen justo en el momento adecuado.

Dave MacLeod

Pero sobre el estilo no hay nada qué cambiar. Veo el veloz y ligero estilo alpino como el futuro. La mejora de la capacidad de un hombre (tanto mental como física) debería ser la clave para seleccionar una escalada como importante.

Pavle Kozjek

En Eslovenia, debido a algunas historias de escalada exageradas e infladas, ahora es difícil encontrar un lugar entre los medios. La gente está sólo esperando sensaciones... No necesito dar más detalles... El hecho es que no me gusta venderme a ningún precio, pero no tengo nada en contra de mostrar la calidad de las escaladas que hago.

Pavle Kozjek

Mi opinión es que la escalada sin humanidad y ética no es más escalada. Estos dos elementos son esenciales y hacen a la escalada diferente. No hay valor alguno en alcanzar la cumbre “a cualquier costa” y olvidar todo alrededor de uno.

Pavle Kozjek

Ante la pregunta “¿con quién?”, no sólo el instinto de conservación juega un importante papel en las montañas. Uno puede estar entusiasmado con las capacidades del otro, pero llega el momento en el que se plantea la pregunta de cómo, o hasta qué punto, éstas son compatibles con las habilidades y la experiencia de uno mismo.

Kurt Diemberger

Tengo un montón de respeto por tipos como Hans Kammerlander, que no escaló en último de los ochomiles, el Manaslu, porque sus amigos habían perecido ahí. Ninguna moneda puede comprar tal grandeza personal.

Iñaki Ochoa

Los premios son como las hemorroides: tarde o temprano tendrás uno en el culo.

Iñaki Ochoa, citando a Tomaz Humar

En el [Mont Blanc du] Tacul, como en todas las demás montañas, la regla es que nada es fácil. Siempre debes tratar a la montaña con respeto porque es ella quien dicta las reglas y todo lo que podemos hacer es adaptarnos…

Renzino Cosson

Uno tiene que hacer como los indios americanos. Para encontrar agua y comida ellos debían escuchar e interpretar a la naturaleza. Entender las señales. Uno necesita gran sensibilidad. A veces pienso que tenemos un equipo de escalada excelente, piolets, crampones, tornillos de hielo perfectos para usarse pero, como en el pasado, aún necesitamos saber cómo caminar sobre la arista.

Renzino Cosson

Existe una regla, que debe descubrir uno mismo: cuanto más difícil, mayor es la satisfacción. ¡Quién sabe! Tal vez hayan sido los escaladores quienes descubrieron esta máxima.

Kurt Diemberger



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©