No es a las montañas a las que conquistamos, sino a nosotros mismos.
Sir Edmund Hillary
Desde luego que no. No cualquiera tiene derecho a subir al Everest. No es justo que una chica bajita como Chus Lago se levante cada día a las sete a hacer footing, entrene duro para enfrentarse a la solemnidad de las cimas del mundo, y que a la vez cualquier millonario caprichoso pueda conseguir que una expedición comercial le sirva en bandeja de plata una visita a esos escenarios sagrados dejando una montaña de desperdicios de recuerdo. No tienen igual derecho. En absoluto.
Román Piña
Una hora o un día de uso de oxígeno no cambia el resultado final. Si alguien quiere reclamar un ascenso sin oxígeno artificial, debe permanecer lejos de cualquier botella, máscara y regulador.
Simone Moro
La explotación turística es una maldición en general, pero la explotación de los lugares más vírgenes, inaccesibles y sagrados, es el peor de los pecados. Claro que este tema es muy sangrante…
Román Piña
Nadie escala montañas por razones científicas. La ciencia se usa para obtener dinero para las expediciones, pero escalas sólo por hacerlo.
Sir Edmund Hillary
El ser humano tiene que darse un espacio en la vida para decidir para donde va, puede ser un día, dos segundos, tres meses, tres años… date ese tiempo para decidir lo que quieres.
Carlos Carsolio
El equilibrio personal es el arma más poderosa con que cuenta un alpinista; quizá no sea la única que precisa, pero es muy necesaria. Los cambios en el propio equilibrio muchas veces ocurren sin darse cuenta, pero es importante tomar nota, adaptarse.
Alessandro Gogna
Es un enorme honor, por supuesto, pero realmente nunca he estado de acuerdo con los títulos y no podría imaginarme a mí mismo poseyendo uno.
Sir Edmund Hillary
(al ser nombrado caballero)