follow me
Montañismo y Exploración
Cuidar o no las paredes en que escalamos
9 mayo 2008

Una de las construcciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM, es usada desde hace 30 años para la práctica de escalada. Recientemente, el tallado de agarres y la colocación de otros dio lugar a unapolémica sobre su uso y cuidado. ¿Debemos o no cuidar los que espacios que usamos?







  • SumoMe

Mensaje 8
Rodolfo Villalón

Hola de nuevo!

Enhorabuena, parece que hay algo que surge de este foro!

Como bien comentas no he encontrado ninguna afirmación sobre la integridad total de las presas y agarres en las 2 vías mencionadas (Biographie y La Rambla). Sin embargo al saber quien las equipó (Jean Christophe Lafaille y Alex Huber respectivamente) me atrevería a decir que no tienen cantos picados con el propósito de subir. Cabe mencionar que en el proceso de equipar una vía de deportiva (ya sea abriendo desde arriba o desde abajo) una parte fundamental es la de sanear la roca. En esta etapa se busca tirar (casi siempre utilizando cuñas, martillo y demás) todas las lajas sueltas, cascarillas o bloques.

Un escalador en la pared sur del Puma. Se nota a la derecha un gran hoyo donde una o más rocas ya no están.

Como resultado de esta limpieza es factible que surjan nuevas regletas y agarres y se suelen reconocer por la cicatriz que muchas veces queda en la roca. Sin embargo tampoco se puede comparar una regleta que se origino de esta manera a un agujero picado a base de taladro, burilador, piedras pegadas con sika, agarres de resina o similar que se ponga para poder ascender por un sitio en el que de otra manera no le sería posible a la persona que lo intenta (y seguramente ni a muchísimos otros).

Por dar un ejemplo tonto, no quisiera ver la cara de todo el mundo cuando llegue algún personaje que por querer subir el trazado del "Sendero Luminoso" en Potrero Chico vaya en plan Cesare Maestri, arrastrando una hamaca por toda la pared con un compresor a gasolina al que conecta un taladro y a demás sikando presas de resina cada 30 cm!

El escalador usa el "agarre" que está ahí.

Y bueno, efectivamente el mundo es muy amplio y las opiniones diversas. La base de todo es tratar de buscar como convivir respetando. El caso de los reequipamientos o desequipamientos también es bastante polémico e interesante. Desde la manera en que se realiza, si es desde arriba, desde abajo, con qué tipo de protección, etc. Y todo esto también debe ser congruente con el lugar en el que se realiza. En Salamanca, España hay un grupo de equipadores que, al no tener líneas naturales cerca se han dado a la labor de construir rocódromos en los pocos riscos que hay (y dicho sea de paso, jodiendo por completo algunos sectores que solían tener pocas vías pero de la mejor calidad). En León también hay algunas personas asiduas a picar para fabricar rutas pero si cualquiera de ellos hiciera tal cosa en Cantabria o Asturias seguramente saldrían muy mal librados.

En fin, es un tema amplio, polémico e interesante. Ojala que siga la discusión.

Saludos
Rodolfo

Las dimensiones del hoyo y para qué se usa.

Mensaje 9
Rodolfo Villalón

Efectivamente, hay muchos lugares en Europa en donde aun se utiliza el 8 como sistema de aseguramiento y como descensor. Sin embargo como se menciona en el mensaje anterior es principalmente a la costumbre que se ha generado en el sistema de enseñanza y aprendizaje. De hecho en esos mismos países es muy habitual ver que a un segundo de cuerda se le asegure directamente con el nudo dinámico (sistema también altamente recomendable y que en México casi nunca se ve). Para todo esto, más que simples opiniones personales, existen ya muchos estudios que se han realizado en todo tipo de condiciones (tanto reales en la montaña como controladas en laboratorio) y con una gran variedad de sistemas distintos. Sería interesante que fuera de lo poco que se pueda comentar en este foro, la gente se instruyera e informara al respecto. (Si alguien está interesado puedo darles bibliografía con todo gusto).

A final de cuentas, hoy en día el 8 es un sistema que, a pesar de que se sigue utilizando y fabricando, no debería ser (a pesar de su polivalencia, que en un principiante puede incluso llevar a un accidente o error) el sistema elegido para un curso debido a su escaza fuerza de frenado, a la facilidad de hacer mal uso del mismo, al calentamiento excesivo que puede producir por el rozamiento y al rizado que provoca en las cuerdas.

Saludos
Rodolfo

El agujero es profundo. Se puede ver en el fondo la otra capa de roca que conforma la pared sur del edificio.

Mensaje 10
José Álvarez

en que parte de salamanca? en la refinería? Jajajano es broma jaja, no vi eso, de hecho tiene granito de buena calidad en candelario y alrededores como para tallar, de hecho uno de los mejores de España para hacer boulder, solo vi un tallado en toda la zona que es una ruta 8a. pero no conocí todo. Lo que si te puedo decir es que en Andalucía, Cataluña y cuenca hay tallados.

Ramón

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©