follow me
Montañismo y Exploración
Cuidar o no las paredes en que escalamos
9 mayo 2008

Una de las construcciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM, es usada desde hace 30 años para la práctica de escalada. Recientemente, el tallado de agarres y la colocación de otros dio lugar a unapolémica sobre su uso y cuidado. ¿Debemos o no cuidar los que espacios que usamos?







  • SumoMe

Mensaje 1
Rodolfo Villalón

Bueno, aprovechando que ya empecé a aflojar el teclado, pues viene la siguiente cuestión. Algo que se ha discutido de sobra a nivel internacional y que, increíblemente, sigue dándose con más y más frecuencia.

El tema son los picados, sicas, agarres taladrados, tallados o como quieran llamarles. Y bueno, ya pasando de lo general a lo particular, se trata de la pared del "Puma" en las instalaciones de Ciudad Universitaria en el sur de la Ciudad de México.

El Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte, mejor conocido por "El Puma" por el logotipo deportivo de la UNAM a gran tamaño que tiene en la entrada.

Si bien no es una pared de roca natural (sino una pared de un edificio construido con piedra volcánica) si se trata de una construcción que es propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México y es un lugar a donde desde hace ya muchísimos años (mucho antes de que yo comenzara a escalar) asisten todo tipo de escaladores, montañistas y ¡gamberros! La parte preocupante es que, una vez más, al haber gente incapaz de aceptar sus limitaciones tanto físicas como mentales y aceptar el reto para mejorar su técnica, fuerza, resistencia y control, han decidido escarbar, perforar y destrozar la pared para fabricarse agarres más grandes, cómodos y cercanos unos de otros.

Esto no es algo nuevo ya que desde hace algunos años empezaban a aparecer algunos de estos tallados, pero es algo que últimamente se ha incrementado en proporciones pantagruélicas. Bien, ya se comentó que no es una pared natural, pero esto no es excusa para destrozar y joder un sitio que todos utilizamos y que no es propiedad de ninguno de nosotros. Las consecuencias de esta actividad pueden ser desde nulas (tristemente estamos en un país en el que muchas veces no se toman las acciones necesarias para evitar un daño o acción negativa) hasta llegar a prohibiciones de la práctica y el uso de estas paredes.

Si alguien cree que es incapaz de superarse y entrenar para mejorar en un deporte que practica, les hago una atenta invitación a que perforen las paredes de su casa y no destruyan un sitio que no les pertenece. No rebajen el reto a su medida, atrévanse a superarse para alcanzar ese objetivo. Ahora, no quiero quedarme (como suele pasar comúnmente) con el simple hecho de cerrar los ojos y voltear a otro lado. Viene la solución... y esto no es más que una invitación a que cualquier persona interesada (y yo seré el primero en hacerlo) participe en la restauración de los daños. Espero que todo esto levante un poco la discusión y que sea una manera de evitar este tipo de comportamiento en un futuro.

Rodolfo Villalón

La pared sur del Puma se usa desde 1978 para la práctica de la escalada en roca y ha resultado una excelente escuela formativa

 

Mensaje 2
José Ramón Álvarez

Compañeros foreros los invito a levantar un poco más el nivel de discusión de este foro, en los últimos temas se han discutido cosas que si bien no son del todo inútiles, si son poco trascendentes para los que se interesan por el campismo, montañismo, espeleo o escalada en roca, por su poca profundidad.

Primero, el que escriban rappel o rapel o rapell es intrascendente, en relación con el contenido de la convocatoria, en donde se requiere como material que se acuda con un "ocho", el cual es desaconsejable prácticamente para cualquier actividad de montaña, su éxito en los años ochentas se fue con el viento, por ser totalmente inseguro y una persona que te solicita que acudas a un curso con un ocho, creo que se quedo también en los ochentas en cuanto a conocimientos técnicos y de material, le recomiendo a quienes mandaron la convocatoria que chequen los manuales de los fabricantes en relación al uso de este implemento, el cual solo recomiendan con el uso de accesorios, por lo tanto personalmente dudaría de la fiabilidad de dicho curso donde no te solicitan llevar como mínimo una descensor de verdad (de la marca que sea) reverso, atc, etc., yo recomiendo a nuestros compañeros llevar ochos pero a los museos y vitrinas.

La pared más larga del Puma, donde las manchas de magnesia forman parte ya del muro del edificio

Otro tema, lo del puma, le recomiendo a nuestro amigo Rodolfo Villalón muy bien intencionado que establezca en que sección o que boulder se modifico, pues generalizar no ayuda a nada, yo como la mayoría siempre he sido enemigo de sicados, tallados etc., pero creo también que hay que adecuarse a la realidad de la zona y circunstancias, si no hubiera tallados no existiría masiosare una preciosa ruta en jilo, y si no hubiera sicados, una buena cantidad de las más famosas rutas del mundo tampoco existirían por que se han sicado ya sea para dar resistencia a una presa que estaba a punto de desprenderse o para poner una pequeña laja que da la posibilidad de poder resolver un movimiento donde no había un agarre que cortaba una hermosa ruta, por lo tanto este tema también es debatible, como lo es el poner bolts en grietas o tallar apoyos para hooks en artificial de A4 como en Yosemite, así que habrá que analizar como, por qué y para que se sica o talla.

En lo personal, les recomendaría que cuando puedan y si van a gastar su tiempo, hicieran lo que hace nuestra compañera Claudia, contar anécdotas, relatar impresiones de zonas y rutas nuevas, comentar lo que se ve en la roca o en la montaña y alimentar el amor por nuestros deportes.

Un saludo
Ramón

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©