follow me
Montañismo y Exploración
Cuidar o no las paredes en que escalamos
9 mayo 2008

Una de las construcciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM, es usada desde hace 30 años para la práctica de escalada. Recientemente, el tallado de agarres y la colocación de otros dio lugar a unapolémica sobre su uso y cuidado. ¿Debemos o no cuidar los que espacios que usamos?







  • SumoMe

Mensaje 5
José Ramón Álvarez

Estimado miguel:

En ninguna parte del mundo, roca o montaña vas a encontrar a un escalador usando un ocho, ni para rappel, excepto por ahí algún mexicano que también va a traer un piolet de madera y unos crampones rentados en Amecameca, recuerda que polivalente no quiere decir seguro, ni recomendable, ni practico ni ligero, porque si a esas vamos 4 mosquetones te hacen un sistema de descenso más seguro que tu ocho y son mas polivalentes no?

Un saludoJosé Ramón Álvarez

Una de las pocas reparaciones que le hicieron al muro del Puma: aún se ve el cemento aunque la roca ya no está.

 

Mensaje 6
José Ramón Álvarez

Estimado Rodolfo,

Te felicito porque es precisamente el nivel de discusión que se debe tener en un foro de escalada, ahora solo por completar y tomando en cuenta precisamente a los escaladores a los que te refieres, te cuento que nunca he leído que la rambla sea totalmente natural, de hecho por ahí se ven dos o tres regletas que podrían ser tallados, de hecho en siruana es una práctica común, lo mismo con realization o biographie como le llaman los franceses, nadie ha dicho que sea 100% natural, o cuando menos no tengo yo esta información.

Recordemos que la escalada es un deporte totalmente subjetivo, (excepto en el equipo, digo por aquello de otra discusión) en el que desde el equipamiento hasta el grado siempre será a criterio único de quien habla, hay quien dice que una ruta tiene muchas placas, para otro serán pocas, hay quien dice como Bonatti que matan lo imposible, y otros como Roughling que dicen que un tallado es una posibilidad de llegar a nuevos horizontes.

Existe Sonie Trotter que le quito bolts a una clásica por que la hizo con empotradores y la comunidad de escaladores de la zona que se quejaron porque les quitó la posibilidad de una ruta muy bonita.

Una grieta más: esta vez, fue hecha poco a poco. Aunque parece pequeña, la dimensión verdadera puede notarse en la siguiente fotografía.

También existen los montañistas que consideran un logro subir el Everest con cuerdas fijas hasta 100 metros antes de la cima, pero subiendo con sus piernas y brazos, o sea que nadie los trepo, con ayuda de sherpas y con campamentos montados por estos y otros que dicen que eso no cuenta como logro deportivo como la UIAA. quien tiene la razón? quien está bien o está mal? Pues es relativo y personal, creo que la magia de la escalada es ser tolerante siempre y cuando se respete la filosofía de una zona en concreto. por ejemplo si vas y metes un bolt a la zona del grtstone [sic] en Inglaterra te van a correr a patadas.

un saludo
José Ramón Álvarez

 

Mensaje 7
Tomás Maya

Estimado José:

El año pasado tuve oportunidad de escalar en Rep. checa y Alemania. Allá me toco ver un gran número de escaladores asegurando con 8, por no generalizar que fueron todos los que vi. Al igual que en México me he topado con gente que lo sigue usando y lo peor es ver algunos siguen enseñando asegurar con él. Cuando empecé a escalar también me enseñaron a usar el 8 como sistema de seguro y rappel, y mi maestro fue Juan de Dios, ya con el tiempo cambie el 8 por el tac. En mi opinión influye quien enseña, pero más la misma persona, si quiere o no mejorar y ver por su seguridad.

Atte. Tomas

Un agarre donde cabe casi la palma y bastante profundo. Es el resultado de la erosión y la falta de cuidado.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©