follow me
Montañismo y Exploración
Cuidar o no las paredes en que escalamos
9 mayo 2008

Una de las construcciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM, es usada desde hace 30 años para la práctica de escalada. Recientemente, el tallado de agarres y la colocación de otros dio lugar a unapolémica sobre su uso y cuidado. ¿Debemos o no cuidar los que espacios que usamos?







  • SumoMe

Mensaje 15
Rodolfo Villalón

Estimado Raúl,

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los puntos que tratas.

Sin embargo creo que así como tú, yo y muchísimos más que empezamos desde 0 a escalar en lugares como el puma, no existe ningún impedimento en que los escaladores que se inicien hoy en día lo hagan sin necesidad de deteriorar la pared. ¿Cuántas veces no nos habremos caído para volver a subirnos a la pared? ¿En cuantas ocasiones no habrás logrado estar ahí subido los 30 min que ahora describes sino que aguantabas muchísimo menos; pero luego regresabas a darle otro pegue? Sin importar lo novato, experimentado, fuerte, débil, gordo, flaco o cualquier otra característica el puma te permite entrenar e ir avanzando sin necesidad de tener que destruirlo.

La pared de roca volcánica también ha resentido el paso de los escaladores.

Así como tú y muchísimos otros escaladores a mí lo que me preocupa del deterioro que se ha incrementado en los últimos meses es precisamente que la gente de la UNAM, y con justa razón, decida poner limitaciones de acceso o incluso prohibir la escalada en la zona por el daño ocasionado. Se perfectamente que es mucho peor la situación que describes sobre las fiestas, fogatas, vidrios y basura.

De hecho a principios de año incluso fui a las oficinas de Montañismo de la UNAM para invitarlos a buscar una solución, ya que en realidad era un asco lo que ahí sucedía. Y, ¿cuántas veces no han llegado la gente de Auxilio UNAM a dar lata cuando escalamos por la noche pero cuando están las hordas empedando (la fuerza de las multitudes) no hacen absolutamente nada?

Fue una tristeza la respuesta obtenida de "no se puede hacer nada" y "después organizamos una campaña de limpieza". Con lo que, obviamente, no se resuelve el problema de raíz. La limpieza podrá durar una semana o un mes, pero la próxima ocasión que decidan armar ahí la fiesta las paredes estarán llenas de basura, cristales, meados y vómito.

De tal manera que los invito a buscar una solución de manera activa y no solamente escribiendo y hablando. Las cosas no se hacen por si solas y somos nosotros, los escaladores que utilizamos esas zonas, los que tenemos que mantenerlas en buenas condiciones si no queremos perderlas.

Saludos,
Rodolfo

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©