follow me
Montañismo y Exploración
Cuidar o no las paredes en que escalamos
9 mayo 2008

Una de las construcciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM, es usada desde hace 30 años para la práctica de escalada. Recientemente, el tallado de agarres y la colocación de otros dio lugar a unapolémica sobre su uso y cuidado. ¿Debemos o no cuidar los que espacios que usamos?







  • SumoMe

Mensaje 3
Guerra Fuentes Miguel Alejandro

Hola José,

Estoy en desacuerdo contigo respecto al uso de la Figura 8 como descensor , hasta el momento es el artilugio más utilizado por su polivalencia, desde un rapel , aseguramiento rápido ( desaconsejado ) y sobre todo, también puede utilizarse como una placa, atc o cesta. De inicio, desaconsejo el uso de descensores-aseguradores automáticos o semiautomáticos para escaladores iniciales, ya que les crea el habito de exceso de confianza.

En la NOM de escalada que se está elaborando, no se debe usar el 8 como asegurador , solo para rapel.

Uno de los agujeros que existen por el paso de los escaladores: ya no existe la piedra que originalmente estaba en la pared.

 

Mensaje 4
Rodolfo Villalón

Que tal Ramón,

Bueno, para precisar un poco más. No se trata de un búlder en especifico sino de la travesía que se hace sobre la pared de un edificio construido con piedra volcánica. Y aquí el tema no es que se haga un agujero para meter un gancho en una placa de A4 (o A2, que también los hay). Sino que se escarba el cemento que une a las piedras para fabricar presas nuevas (y no necesarias) que deterioran una construcción al grado que han arrancado algunas de las piedras que conforman la pared. Todo esto puede repercutir, y probablemente lo haga, en problemas de acceso y de prohibición para usar esta zona.

Nuevamente, están deteriorando algo que no les pertenece y simplemente por su incapacidad de afrontar un reto y mejorarse. Si lo que se busca son nuevos movimientos entonces que usen un poco mas su imaginación o que salgan en busca de nuevas zonas, no es justificación para lo que se está haciendo (y mucho menos en la medida y magnitud que se hace últimamente).

Finalmente, pues en este mundo hay muchísimas formas de ver las cosas. Y siendo de esta manera, hay mucho que discutir al respecto. Sin embargo te recuerdo que vías como Orujo, equipada por Bernabé Fernández, propuesta de 9a en su origen llevaba 4 presas sicadas y luego 3 de estas fueron removidas por el mismo equipador para una propuesta de 9a+. En una entrevista con el polémico escalador sobre si en su origen fue excesivo el poner 4 presas respondió que efectivamente al principio no era posible pensar en un itinerario sin las 4 presas y que posteriormente ya era posible. Y esto no solamente es el caso aislado de esta vía sino que es algo que se da muy frecuentemente.

El muro va perdiendo (¿o le van quitando?) el cemento que une a las rocas que lo forman.

No conozco la vía Masiosare y no tengo el grado para escalarla, pero... ¿Acaso no podría llegar a ser escalada en un futuro aun sin la presa tallada? Nuevamente estamos frente a una incapacidad de afrontar un reto y superarnos. Porque no entrenar más, escalar más, aprender más y luego intentar resolver el problema. Bueno, incluso tal vez no sea yo quien lo pueda hacer, pero algún escalador en el futuro podría ser capaz de resolverlo. No hay razón válida para picar, pegar y tallar, si lo que nos apasiona es el uso del taladro y no la escalada, pues podemos montar todos los rocódromos que queramos sin deteriorar la naturaleza. Ejemplos contrarios son las primeras 2 vías naturales 100% que se encadenaron y que tienen un grado de 9a+; Alex Huber no cayó en la tentación de picar o sicar para resolver su proyecto de La Rambla. Dani Andrada, probablemente la persona con más octavos escalados en el mundo tampoco lo hizo aun cuando esta vía ha representado para el uno de los mayores problemas que ha encontrado en su vida de escalador. Fue hasta después que otro escalador, Ramón Julián, la pudo resolver sin picar ni tallar.

Lo mismo paso con Biographie en Ceuse. Una vía que fue equipada mucho tiempo antes de que Chris Sharma pudiera resolverla (encadenando el primer 9a+ 100% natural reconocido a nivel mundial). Nuevamente no se recurrió a las presas talladas, picadas, pegadas y ahora esta vía ya cuenta con un buen número de ascensiones. ¿Qué habría pasado si no se hubieran respetado estas líneas? ¿Qué pasaría si alguien con tal de llegar a las cadenas perfora agujeros para la mano entera cada 30 cm convirtiéndolas en simples escaleras desplomadas?

Agujeros de todos tamaños, en este caben tres dedos donde antes sólo había cemento.

Otro ejemplo de un caso donde esto no sucedió fue el bloque Dreamtime de Fred Nicole primer bloque con propuesta de 8c y que al paso del tiempo tuvo "regletas mejoradas"). Ahora cualquiera que quisiera probar este bloque ya no tendrá la oportunidad de realizarlo como fue en su origen ya que algún subnormal vino a alterarlo con tal de poder decir en su egocentrismo que había subido por ahí.

Tristemente esto sigue sucediendo y con este mal ejemplo las nuevas generaciones quedan limitadas y con tendencias negativas. Insisto, no hay que rebajar los retos a nuestra altura sino tratar de mejorar nosotros para alcanzarlos. Y si no podemos, hay que ser suficientemente humildes y aceptarlo y dejar que quienes si lo puedan hacer se eleven para alcanzar las metas. Luego de tanto choro, me queda solo agradecer que hayas escrito y apoyo tu propuesta de que se dialogue más ya que es una excelente manera de llegar a algo. No solamente de faltas de ortografía se vive. Espero además que pues no quede todo esto solo en palabras sino que se traduzca también en acciones y actitudes que son las que pueden provocar un cambio en las cosas que lo necesiten o las que nos pueden llevar a alcanzar nuestras metas.

Saludos
Rodolfo

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©