follow me
Montañismo y Exploración
Cuidar o no las paredes en que escalamos
9 mayo 2008

Una de las construcciones de Ciudad Universitaria, de la UNAM, es usada desde hace 30 años para la práctica de escalada. Recientemente, el tallado de agarres y la colocación de otros dio lugar a unapolémica sobre su uso y cuidado. ¿Debemos o no cuidar los que espacios que usamos?







  • SumoMe

Mensaje 16
Carlos Rangel

El tema que originó la larga cadena de respuestas se refiere a las paredes que conforman lo que en realidad es un edificio: el Puma de Ciudad Universitaria. aunque aparecieron varios temas anexos, prefiero ir tocándolos de uno en uno.

1. El Puma

Como Rodolfo, también aplaudo que se reactive el foro y el tema que puso en la mesa de discusión es sobre la conservación de un sitio que no es de nadie pero es de todos. Es importante señalar que la zona de la UNAM, comprendida en el proyecto original de su construcción de 1954 es lo que se considera como Patrimonio de la Humanidad. Hay una versión en la que el Puma no se incluye, precisamente por su construcción posterior.

Concuerdo con Rodolfo en algo: se está gastando algo que no es nuestro como individuos o como grupo, pero que es de todos, como escaladores. El uso de las paredes del Puma y zonas aledañas como campo de práctica de la escalada se inició en 1978, cuando Eduardo Mosqueda comenzaba a hacer de la escalada un deporte en la UNAM. Estamos hablando de 30 años. En ese tiempo no sólo se han caído rocas de la pared sino lajas de la roca de enfrente.

El uso de un muro que no fue construido con el uso específico de escalada o que esté en estado natural, es muy diferente al que se plantean cuando se habla de "La Rambla" y otras vías. Estamos hablando de un edificio. Pero si a alguien no le queda claro que no es campo de práctica deportiva, entonces estamos hablando de un lugar donde la gente practica en todos los niveles, no donde se establecen los más altos récords.

El tema no es si se está elevando o no el nivel o se está discutiendo el futuro técnico de la escalada en roca en el Puma, sino que se está en un lugar que no fue hecho para la escalada y que es de uso común.

El asunto, al final, es un tema ético: si yo no puedo pasar por ahí, puedo decir que nadie más lo puede hacer y entonces encuentro la justificación perfecta para colocar más agarres o para tallarlos. Aunque tenga la razón, eso no me autoriza a definir el rumbo de esa zona para generaciones venideras.

Sí, el montañismo y la escalada son deportes (o actividades deportivas, según el nivel en que se practique) donde no hay reglas escritas, salvo en las competencias. Es muy fácil hacer trampa, sobre todo si no se tienen testigos. Pero el asunto, de nuevo, es ético. Depende de cada quien el hacerlo de una forma o de otra.

La pregunta entonces es: ¿qué se desea que sea el Puma? ¿Una escuela, un campo de entrenamiento? La mayoría coincidiría con ello. Pero pocos estarían de acuerdo en que fuera un campo para establecer bulder de alto grado. Como dijo José Álvarez: es cosa de "adecuarse a la realidad de la zona y circunstancias".

Y si lo es, entonces hay que ver en dónde está el listón. ¿En La Rambla? Al parecer, sí. La vía en el Puma que tiene esos agarres artificiales, ¿tienen ese grado? Si no es así, lo único que tenemos es un campo donde engañarnos a nosotros mismos.

Por otro lado, es importante que todos conservemos los lugares donde practicamos. Cualquier día dan el Puma como lugar exclusivo y entonces no habrá donde escalar dentro del DF, al menos en el sur.

La situación es que en ningún muro artificial o pared natural dentro de la UNAM está permitido escalar pero si se hace es porque la UNAM no ha puesto esos espacios como restringidos, como pudiera ser el interior de un instituto de investigación.

Sé que es una lástima que te hayan contestado con un "no hay solución" o con la promesa de una campaña de limpieza, pero la verdad, la solución no está en la Asociación de Montañismo de la UNAM, sino en las autoridades. O más directamente: en el concepto de una Universidad como espacio abierto en lugar de espacios confinados.

El punto importante no es que la escalada sea "subjetiva", pues para cada persona puede significar algo distinto. Lo realmente importante es que se trata de algo ético, un tema que puso en relieve hace poco Matt Segal cuando escaló China Doll usando anclajes naturales en lugar de los bolts. Nuevamente, está colocando el listón en lo alto.

Mensaje 17
René Domingo Hernández

Excelentes aportaciones y aprendizaje que he adquirido a partir de este mensaje, agradezco por el tiempo que se han tomado todos en este tema. Que bueno que el nivel de conocimientos del foro en esta semana se ha hecho notar bastante.

Gracias porque gente como yo que es mas inexperta en estas ciencias ha leido conceptos e ideas bastante fundamentadas

Saludos y espero sigan las discusiones de este nivel,

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©