follow me
Montañismo y Exploración
China no podá desplegar la bandera de la UIAA en el Everest

Carta del presidente de la Asociación Internacional de Asociaciones de Alpinismo donde no le permite a China desplegar la bandera de este organismo en la cumbre del Everest durante el ascenso para encender la antorcha olímpica.







  • SumoMe

En la Asamblea General de la UIAA de octubre de 2007, las federaciones miembros aplaudieron la promesa de la Asociación China de Montañismo (CMA, por sus siglas en inglés) de llevar la bandera de la UIAA a la cumbre del Everest como parte del encendido de la antorcha olímpica. La lógica era simple. La antorcha era parte de las Olimpiadas, la UIAA es un miembro de la familia olímpica y las federaciones china y nepalesa son miembros de la UIAA.

En ese tiempo, en la Asamblea General no hubo mención de que alguna restricción para escalar hubiera de ser impuesta a la comunidad escaladora durante la estación de ascenso premonzónico del 2008. En los últimos meses, la comunidad de montañista expresó su preocupación sobre las restricciones en la escalada y los cierres puestos en el Monte Everest hasta el 10 de mayo del 2008, cuando la antorcha será encendida del lado tibetano.

Desafortunadamente, estas preocupaciones se han vuelto realidad conforme aumentaban las medidas de seguridad en ambos lados de la montaña y han impedido que los escaladores sigan ascendiendo la montaña.

La UIAA, que apoya la libertad de acceso a todas las montañas, ha señalado a la CMA que no le está permitido desplegar su bandera sobre el Everest, cuando los miembros integrantes de la UIAA y la comunidad internacional de escaladores se encuentra detenida o grandemente restringida en su acceso a la montaña.

Hemos pedido que la CMA no lleve nuestra bandera más alto que el campamento base en el lado tibetano. Así, la bandera de la UIAA tendrá las mismas restricciones que los escaladores del lado sur.

Mientras deseamos que los montañistas chinos involucrados en subir la antorcha tengan un ascenso bueno y seguro, nuestros corazones van con los muchos montañistas que tienen sus ambiciones de escalar el pico más alto de la Tierra, acortado esta temporada.

Mike Mortimer, presidente de la UIAA



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©