follow me
Montañismo y Exploración
Cara norte del Teng Kang Poche

La cara norte del Teng Kang Poche tuvo ya su primer ascenso a finales de abril, cuando Ueli Steck y Simon Anthamatten subieron esa pared en estilo alpino, sin cuerdas fijas ni boltas, como parte de su preparación para escalar la pared sur del Annapurna.







  • SumoMe

Son dos escaladores conocidos y recientemente ambos establecieron récords de velocidad en el Eiger. Ueli Steck (31) y Simon Anthamatten (24) realizaron el primer ascenso de la cara norte del Teng Kang Poche (6,487 metros), en el valle del Khumbu, en Nepal. La ruta lleva por nombre Chekmate (VI M7+ o M6 A0, 85 grados, 2,000 metros) y fue completada totalmente en estilo alpino, es decir: sin bolts ni cuerdas fijas.

En un primer intento, realizado el 10 de abril, alcanzaron los seis mil metros antes de que la tormenta los obligara a regresar. El segundo intento lo iniciaron el 21 de abril y dos días después vivaquearon sobre una arista escarpada muy cerca de la cumbre, a los 6,350 metros. Al otro día alcanzaron la cumbre, a las 7:15. Steck menciona de la pared que “cada uno de los largos de 60 metros de longitud fue una aventura” y que la escalada involucró roca difícil y terreno mixto.

Este ascenso es de importancia por sí mismo, pero para Steck y Anthamatten es previo a su objetivo principal en el Himalaya esta temporada: el Annapurna I, el primer ocho mil escalado por el hombre, estadísticamente el más mortal y la décima montaña más alta del mundo. Además, lo harán por la pared sur.

La extensa pared sur del Annapurna tiene una larga historia: fue la primer pared de gran dificultad escalada en el Himalaya, en 1970, por una expedición que dirigió Chris Bonington. Veintidós años después, Jean-Christophe Lafaille bajaba de esa pared solo y prácticamente sin equipo, después de que su compañero Pierre Beghin cayera de lo alto de la pared. Y más recientemente, el mismo Ueli Steck intentó escalarla en solitario, pero tuvo un accidente y cayó 300 metros pero sobrevivió milagrosamente.

Stek y Anthamatten intentarán escalar la pared sur del Annapurna y llegar a la cumbre principal en estilo alpino y sin oxígeno, un estilo que les es muy propio a ambos.

El 28 de enero de este año, Simon Anthamatten y Roger Schali subían la ruta normal de la pared norte del Eiger en 6:50 horas (6 horas y 50 minutos), lo que constituye el récord de velocidad en esa pared y ruta por cordada. Días después, Ueli Steck escalaba la misma ruta en solitario en 2:47:33 horas (dos horas, cuarenta y siete minutos y treinta y tres segundos), casi una hora menos que su anterior récord, establecido en febrero de 2007.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©