follow me
Montañismo y Exploración
La Conquista de la Cascada de Piedra Volada
30 diciembre 2007

Cuando se midió finalmente la cascada de Basaseáchic, su altura disminuyó de los 310 metros que todo mundo le otorgaba. Pero ¿sequiría siendo esta la mayor cascada de México o habría que buscarla en otro lado? Carlos Lazcano y el GEEC la encontraron en Piedra Volada.







  • SumoMe

El sueño se materializa y la Cascada de Piedra Volada es explorada totalmente y medida, confirmándose que hacia el final del siglo XX aún tenemos maravillas qué descubrir y a veces las tenemos a la vuelta. Imagínense; aunque estoy de pie sobre una roca me siento como volando, flotando en lo alto de las nubes porque bajo mis pies sólo hay una densa niebla. Me asomo y veo igual que si estuviera en un avión, observo abajo de mí los bancos de nubes. De pronto toda la densa niebla empieza a bajar y, a manera de islas en un océano aparecen las cumbres de las peñas y barrancas más altas, son tan verticales que parecen torreones de castillos que se levantan de las supuestas islas imaginarias.


Al ir descendiendo la niebla se empiezan a dibujar los perfiles de numerosos tajos y da la impresión de que las enormes paredes de piedra, se hunden en ese mar, dejando una sensación de profundidad. La Peña de El Gigante nos muestra cuando menos 500 ó 600 metros de su imponente pared y abajo el mar de niebla. La peña se asemeja a un misterioso y oscuro castillo, de esos sacados de historias fantásticas, historias mágicas. La magnitud de todo esto parece ser irreal y su visión es indescriptible, se me figura la de película de efectos.


Pero lo más fantástico de todo es cómo los más de 400 metros de la cascada de Piedra Volada se hunden en ese mar de niebla. Casi siento que lo que veo es un sueño, una visión imaginaria. Pero no, es real, algo que nos comparte Dios.


Pero me estoy adelantando a la cronología del relato y lo hice porque me emociono ante el recuerdo de todo lo que descubrimos y vivimos durante la conquista de la Cascada de Piedra Volada.




La cascada de Piedra Volada desde el aire: 453 metros de caída. Foto: Carlos Lazcano


La cascada de Piedra Volada desde el aire: 453 metros de caída




La llegada


14 de septiembre de 1995. Por fin llegó el momento que tanto esperábamos de ir a la conquista de la Cascada de Piedra Volada. Durante varios meses estuvimos entrenando físicamente y practicando las técnicas más apropiadas. De antemano sabíamos que esta cascada era mayor que la de Basaseáchic y le habíamos calculado alrededor de los 300 metros de caída libre. En realidad en ese tipo de magnitudes la distancia se pierde y los cálculos a simple vista suelen fallar.


Hoy temprano, Salvador Rodríguez y yo salimos de Cuauhtémoc rumbo a Basaseáchic. Traíamos alrededor de un kilómetro de cables, así como gran cantidad de equipo. El resto de los miembros del GEEC nos alcanzarían en los siguientes días. Eran las 9 de la mañana cuando llegamos a la casa de Fernando Domínguez en San Lorenzo. Para entonces Fernando ya nos tenía listos a dos guías y un caballo para cargar lo más pesado. Los guías eran Reyes Méndez y su hijo Eliseo. Reyes ya había sido nuestro guía cuando localizamos por vez primera la parte alta de la cascada. Cargamos todo, reempacamos las mochilas y desayunamos. Casi a las 12 del día iniciamos la caminata a la cascada.


El cielo estaba nublado y lluvioso, ya llevaba dos días sin que la lluvia parara, era una agüita tenue, suave, un chipi-chipi constante, aunque de vez en cuando se venían los chubascos fuertes. No tardamos en quedar empapados, no tanto por el chipi-chipi sino por lo mojado de las ramas y los árboles, ya que al rozarlas nos pasaban toda su humedad. Después de cruzar el arroyo de Piedra Volada hacia la 1 :30 de la tarde llegamos al sitio donde estableceríamos el campamento, adentro de un abrigo rocoso ciertamente cómodo. A 45 minutos de caminata se encuentra la cascada. Hasta aquí llega el caballo ya que más adelante el camino se vuelve escabroso.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©