follow me
Montañismo y Exploración
La Conquista de la Cascada de Piedra Volada
30 diciembre 2007

Cuando se midió finalmente la cascada de Basaseáchic, su altura disminuyó de los 310 metros que todo mundo le otorgaba. Pero ¿sequiría siendo esta la mayor cascada de México o habría que buscarla en otro lado? Carlos Lazcano y el GEEC la encontraron en Piedra Volada.







  • SumoMe

La primera huella humana


Desde abajo se ve mejor cómo la cascada se encuentra encañonada dentro de una "U" en una gigantesca grieta. Vi completa la caída de agua desde un sitio privilegiado. Me encontraba en un lugar que jamás había sido pisado por el ser humano, para mí era un privilegio estar ahí, ser el primero en admirar este sitio. En su última parte la cascada llegaba más como una violenta bruma que como un chorro de agua, parecía una gran aurora boreal en forma de gigantesco espiral. A veces el viento hacía que la cascada se desviara a los lados o que pegara en la pared rocosa, produciéndose efectos muy bellos.




El cañón de la Piedra Volada


La cascada llega a una poza no muy grande, un pequeño lago, algo más chico que el que se forma en la Cascada de Basaseáchic. En su medio sobresale una piedra -ahí es donde se asolea la sierpe -recordé las palabras de Bocho al pedirme que tuviera cuidado al bajar porque podría encontrar al animal, y aunque cuando me dijo esto no sabíamos si en el lago habría piedra o no, él me aseguró que sí la había porque era parte del hábitat de la sierpe. Y ahí estaba. ¿Encontraría a la sierpe?, de pronto me asaltó la duda.


Después de la poza el arroyo desciende en forma brusca y a los pocos metros salta unos 10 metros hasta una tinaja. De ahí sigue descendiendo precipitadamente entre una serie de pozas profundas. Para poder continuar por aquí y llegar al río Candameña se requieren más cables y posiblemente meterse a nadar a alguna de las pozas. Explorar esta barranca aún virgen será el objetivo de otra exploración, pero en tiempo de secas cuando no lleve agua y sea más seguro.


En el fondo no existe nada plano, los declives dan directamente al arroyo. Abundan las rocas de gran tamaño producto milenarios colapsos. La vegetación es raquítica ya que entra poca luz. Las paredes rocosas están completamente mojadas y acercarse a la orilla del lago es empaparse totalmente. Al explorar el entorno me encontré un cholugo muerto, al parecer se había caído desde lo alto.




Apenas visible, abajo a la izquierda, Víctor Rodríguez desciende a rapel en medio de la cascada de Piedra volada


Apenas visible, abajo a la izquierda, Víctor Rodríguez desciende a rapel en medio de la cascada de Piedra volada




El descenso de Víctor


En cuanto completé mi descenso Víctor inició el suyo. Estuve observándolo. Vi muy bien cómo se desviaba la cascada por el viento y le caían encima los fuertes aguaceros que ya había padecido yo. Cuando Víctor llegó al nudo, ahí permaneció un buen rato, me imaginé que tendría problemas para pasarlo y al parecer no pudo superarlos porque vi, ante mi sorpresa, que regresaba, empezó a subir sin completar la bajada. Dos horas hizo para afea la superficie.


Sin lugar a dudas Víctor es uno de los mejores del GEEC y tiene gran temple. Independientemente del problema concreto que le impidió brincar el nudo, la causa de fondo fue que el grupo le dedicó poco tiempo a las prácticas y esto no por falta de tiempo para hacerlo, sino por exceso de confianza.


Posteriormente Víctor me platicó que al llegar al nudo, la corriente de aire desviaba más el flujo de la cascada y a esa hora caía más aguan sobre él. Al intentar la maniobra de brinco del nudo se le trabó el ascensor con uno de sus equipos auxiliares, necesitando de un gran esfuerzo para destrabarlo, después de muchos intentos. Cuando al fin lo logró estaba tan cansado, por el esfuerzo y por el enfriamiento del agua, que por prudencia decidió mejor subir dejando inconcluso su descenso, además consideró que el objetivo principal de conquistar la cascada ya estaba logrado.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©