follow me
Montañismo y Exploración
Ideario 203

…hay al menos 20 o 30 tipos allá fuera que están motivados, confiados, que son fuertes y suficientemente honestos para escalar los grandes picos decentemente, con imaginación y pasión. Este grupo, que no es una secta o una élite de superhombres nietzcheanos, nunca usarían oxígeno embotellado o sherpas y tratarían de minimizar el uso de cuerdas fijas. Los mejores escaladores tienen aún mucho por hacer y lo harán, seguro. Y quiero ser parte de ello, si puedo.

Iñaki Ochoa de Olza







  • SumoMe

Regresaría a cada montaña, sin duda alguna. Amo las montañas verdaderamente, apasionadamente, y no hago distinción entre ellas. Me gustan todas ellas.

Iñaki Ochoa de Olza


A Read, que al cabo de una hora estaría muerto, le habían hecho creer que el Mount Hood era una montaña para principiantes, adecuada para ser su primera escalada. Por desgracia, eso de «montaña para principiantes» no existe. Es un concepto que no sirve, como el de sexo para principiantes.

Laurence Gonzales


Una de las razones de mi rechazo a convertirme en un escalador patrocinado (eso sólo pasó en el 2003) fue la repugnancia de la cobertura de los medios y la exhibición. Aún creo que debo tomar parte de esto en mi carácter. En España es diferente y, excepto por unos pocos tipos en el norte o aquí y allí, la mayoría de los medios generales no tienen la educación o el conocimiento para entender lo que verdaderamente merece atención o no. La mayor parte del tiempo sólo se refieren a accidentes fatales de quienes hacen cumbre en el Everest.

Iñaki Ochoa de Olza


La montaña puede ser un sitio de perfecta soledad donde tú no tienes límite para tu pensamiento y fantasía, como puede ser un sitio de encuentro de masas, que es todo lo contrario.

Kurt Diemberger


No me gusta criticar o juzgar lo que otros hacen. No lo acostumbro. Creo firmemente en la libertad individual. Dicho esto, creo que hay al menos 20 o 30 tipos allá fuera que están motivados, confiados, que son fuertes y suficientemente honestos para escalar los grandes picos decentemente, con imaginación y pasión. Este grupo, que no es una secta o una élite de superhombres nietzcheanos, nunca usarían oxígeno embotellado o sherpas y tratarían de minimizar el uso de cuerdas fijas. Los mejores escaladores tienen aún mucho por hacer y lo harán, seguro. Y quiero ser parte de ello, si puedo.

Iñaki Ochoa de Olza


Hay varias personas que siempre en la cabeza tienen esta cuestión del límite que se refiere a ellos mismos... me parece que no tiene sentido, y no está verdaderamente en la montaña, sino dentro de la persona. Ir a la montaña es una continua exploración de un cierto ser que es la montaña y no, en mi opinión, exploración del propio límite, que es simplemente el aspecto deportivo.

Kurt Diemberger


Un rescate no se improvisa. Se planifica.

André Slagmolen


Tengo mucho respeto por tipos como Hans Kammerlander, que no escaló el último [de los catorce ochomiles] porque sus amigos habían perecido ahí. Esta clase de grandeza personal no la puedes comprar en cualquier tienda.

Iñaki Ochoa de Olza



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©