follow me
Montañismo y Exploración
Escalada al Cervino
1 septiembre 2007

Cuando tenía unos 16 años le pregunté a Israel cuál era la montaña que para él era la más hermosa. Tomó un pedazo de papel y dibujó unas líneas en forma de cono. Después supe que tal abstracción se llama Cervino y es un icono de los Alpes de Suiza. Insistí en hacerlo realidad.







  • SumoMe

Los últimos cien metros tuvimos que usar crampones y piolet. Finalmente vimos la cumbre. ¡Estábamos felices! Era un sueño hecho realidad. Tomamos fotografías y a pesar de que la niebla no nos dejó disfrutar plenamente la vista, nos quedamos unos minutos en la cumbre y ahí hubiéramos permanecido un poco más de no ser porque aparecieron tres franceses del lado italiano. También habían hecho cumbre sin guía. No conocían el camino para descender, así que decidimos guiarlos.





Bajar rápido y de forma segura era nuestra prioridad. Para cuando alcanzamos el refugio, el clima había cambiado y decidimos pasar  ahí la noche para disfrutar de la maravillosa vista del amanecer. Los franceses estuvieron de acuerdo en continuar al otro día.  Comimos lo último que traíamos, nos hidratamos y tras charlar un momento nos dormimos. 


La vista del amanecer fue como la habíamos imaginado: impresionante. Luego, seguimos bajando. En algunas zonas de la arista pudimos apreciar la pared norte. Impresionante. Ya regresaríamos, quizá en invierno, para poderla subir sin tanto peligro.


En la base de la arista nos volvimos a hidratar. Se acercaron unos catalanes: una pareja que ascendería la arista e iban a colocar su campamento en un emplazamiento cercano. Platicando con ellos nuestros ojos brillaron: todavía teníamos unos días para escalar algo más en el viejo continente.





 


Información técnica y resumen


Objetivo: Escalar el monte Matterhorn de 4478 msnm por la cara norte, siguiendo la vía Schmid  de 1931.

Duración de la expedición: 15 días.

Fecha de partida: 16 de julio de 2006.

Fecha de retorno: 31 de julio de 2006.


Material y equipo para la escalada: Además del equipo y material personal para realizar una escalada de nivel técnico en alta montaña se contó con la siguiente relación:


5 empotradores tipo Friend de los números 1 al 3.

6 tornillos para hielo.

5 empotradores tipo stopper.

2 cuerdas de 60 m y 9.1 mm de diámetro.

1 estufa de gasolina.

2 tanques de combustible.

Equipo de radio comunicación.





Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©