follow me
Montañismo y Exploración
Escalada al Cervino
1 septiembre 2007

Cuando tenía unos 16 años le pregunté a Israel cuál era la montaña que para él era la más hermosa. Tomó un pedazo de papel y dibujó unas líneas en forma de cono. Después supe que tal abstracción se llama Cervino y es un icono de los Alpes de Suiza. Insistí en hacerlo realidad.







  • SumoMe

Entre el bloque de hielo donde nos encontrábamos y la pared norte habían puentes que más bien parecían hojuelas de escarcha caprichosamente conectados unos con otros. Israel se había convencido de que no soportarían el peso de un escalador e intentó encontrar un paso entre los seracs por el lado derecho.


Escaló por el filo para acercarse al lugar donde la grieta era menos ancha pero observó que ni brincando podría alcanzar la otra orilla. La zona donde se encontraba era muy inestable y desescaló lentamente. Mientras recuperábamos la cuerda escuchamos al hielo hablar. Recuerdo que Mario me propuso recorrernos a la izquierda mi respuesta fue desilusionadora pues no había donde pararme en forma estable, porque pasaba otra grieta en forma ortogonal.  Buscamos otra opción para acercarnos a la pared, pero no encontramos nada factible. Acordamos entonces volver al campamento.





Para cada rapel hacíamos dos abalakovs conectados. Primero descendía Mario, quien se encargaba de probar uno de los puntos, luego yo y por último Israel, quien desconectaba los abalakovs y descendía sobre el que ya había sido probado por nosotros.


Después de cuatro horas de experiencia inolvidable y de mucha tensión en el laberinto de hielo, nos sentimos más tranquilos al salir de esa zona. Deslizamos la mirada hacia el comienzo de la arista Hörnli y notamos que una gran cantidad de personas nos observaban, seguramente pensaban que estábamos locos al meternos entre los seracs.





En el campamento realizamos un análisis de la situación. No habíamos encontrado un paso practicable que nos permitiera acceder a la vía Schmid de forma rápida pese a ir ligeros por lo que intentarlo con todo el equipo para la escalada de la cara norte nos resultaría más complejo. Otra opción fue la de buscar un paso y cuando lo encontráramos, trasladar el campamento a la base de la pared. Pero esto implicaba que una vez escalada la montaña tendríamos que volver ahí por el equipo.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©