Desde el Polo Norte, tras las huellas de Nansen
21 junio 2007
Para la mayoría de la gente, el Polo Norte es una meta en sí misma. Pero Børge Ousland y Thomas Ulrich significó el punto de arranque para hacer una travesía en el Ártico que los dejaría en la Tierra de Francisco José, la misma en donde pasaran un invierno Nansen y Johansen en 1895.
|
|
|
Cuando Nansen calculó que el Fram ya se dirigía a otro rumbo que no era el norte, decidió hacer un viaje junto con Johansen, en un intento muy ligero de llegar al Polo. Durante días se esforzaron pero la misma corriente que los arrastraba al sur a bordo del Fram, los hacía retroceder en el hielo. Finalmente se dieron vuelta para dirigirse a tierra. Durante años, Nansen y Johansen fueron quienes habían alcanzado la mayor latitud en el norte: “Esta latitud la obtuve por cálculo aproximado; al comprobarlo, resultó 86º 13.6'; la longitud era de 95º aproximadamente.”
Semanas después, alcanzaron la Tierra de Francisco José y como se estaba acabando el tiempo de viajar con seguridad, construyeron un refugio donde pasaron el invierno a la manera de los osos, hibernando a su manera: comer y dormir lo más posible. Gracias a esto, su comida les alcanzó y además subieron de peso. Terminado el invierno, fueron encontrados y llevados a Noruega, adonde llegó el Fram y el resto de la tripulación días después.
Este recorrido en el Polo no había sido repetido hasta que Ousland y Ulrich decidieron comenzar desde el punto medio (el Polo) para llegar a la Tierra de Francisco José. Los 900 kilómetros de recorrido no fueron precisamente sencillos pues este año el hielo se abrió con demasiada frecuencia pero los cubrieron en 45 días y llegaron a tierra el 14 de junio, aunque tuvieron que usar un día más para alcanzar un lugar seguro.
Páginas: 1 2 3 4 5