Desde el Polo Norte, tras las huellas de Nansen
21 junio 2007
Para la mayoría de la gente, el Polo Norte es una meta en sí misma. Pero Børge Ousland y Thomas Ulrich significó el punto de arranque para hacer una travesía en el Ártico que los dejaría en la Tierra de Francisco José, la misma en donde pasaran un invierno Nansen y Johansen en 1895.
|
|
|
Como mar congelado, el Océano Ártico se podía convertir en hielo (es el único lugar del planeta donde el mar llega a los 90 grados de latitud) y atrapar a los navíos. De hecho, fue el hielo quien hundió al Jeannette. Nansen mandó construir un barco especial que no tenía quilla y cuyo casco era más bien redondeado. Su objetivo: que cuando el mar de congelara a su rededor no lo aprisionara, sino que “flotara” encima del hielo. Lo bautizó como Fram. Muchos exploradores polares de la época no le daban la menor oportunidad en mar abierto y mucho menos en el ártico.
Sin embargo, el Fram se adentró en el casquete polar ártico y se “dejó atrapar” por el hielo. Sin ser aplastado por las enormes presiones que quiebran el hielo y lo pueden levantar por metros, el Fram “flotó” y su tripulación pudo estar tranquila durante un invierno mientras las corrientes polares los arrastraban hacia el Polo. Pero no era una sola corriente en dirección norte sino más bien un rumbo errático que los llevaba prácticamente en cualquier dirección (incluyendo el sur).
Páginas: 1 2 3 4 5