follow me
Montañismo y Exploración
Desde el Polo Norte, tras las huellas de Nansen

Para la mayoría de la gente, el Polo Norte es una meta en sí misma. Pero Børge Ousland y Thomas Ulrich significó el punto de arranque para hacer una travesía en el Ártico que los dejaría en la Tierra de Francisco José, la misma en donde pasaran un invierno Nansen y Johansen en 1895.







  • SumoMe

El 1 de mayo comenzaba un recorrido polar poco usual. A los 90 grados de latitud norte, Børge Ousland (Noruega) y Thomas Ulrich (Suiza), comenzaban (sí, iniciaban apenas) un recorrido hacia el sur. El objetivo no era llegar al Polo, sino trazar una línea desde éste hasta la Tierra de Francisco José, en territorio ruso, una distancia aproximada de 900 kilómetros sobre el mar helado más grande del planeta.





Pero, ¿por qué una línea desde el Polo? Es como trazarse la meta de bajar del Everest. Algo realmente poco usual. El objetivo del recorrido era seguir la huella que en 1895 dejaran Fritdjof Nansen y su compañero Hjalmar Johansen.





A finales del siglo XIX, se habían sucedido varias exploraciones polares y algunas habían tenido como objetivo alcanzar el Polo. Sin embargo, ninguna había tenido éxito. Nansen se fijó en el reporte en que los restos de una embarcación que se había hundido de un lado del Océano Ártico, habían aparecido en el otro. El Jeannette había dejado así, una idea: quizá fuera posible que un barco pudiera “navegar” por todo el Ártico, aunque ello implicara quedar “atrapado” por el hielo.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©