follow me
Montañismo y Exploración
Bases teóricas del aseguramiento
14 noviembre 2007

La carga de una caída en escalada actúa sobre una cadena de seguridad respondiendo a determinadas leyes físicas, conocerlas puede ser una gran ayuda a la hora de evaluar qué medidas respecto al aseguramiento conviene tomar.







  • SumoMe

Deslizamiento de la cuerda y aumento de la distancia de caída


En cualquier método de aseguramiento dinámico el freno desliza un pequeño tramo de cuerda, lo que supone una altura o distancia de caída algo mayor que con un aseguramiento estático. Este aumento de la altura de la caída, sin embargo, no es proporcional, es decir, una fuerza de reducción de frenado a la mitad no implica necesariamente una duplicación de la distancia de frenado (o del deslizamiento de la cuerda a través del freno), dado que el alargamiento de la cuerda entra también dentro del aumento de la distancia de caída y disminuye con una reducción de la fuerza de frenado.





En la práctica, el aumento teórico de la distancia de la caída se reduce todavía más por la fuerza de rozamiento entre la cuerda y los seguros intermedios o aristas de roca o hielo, de manera que no alcanza la magnitud que se puede esperar teóricamente, sino unas dimensiones mucho más reducidas.


De cara a la necesidad de disminuir la fuerza de frenado (para no exponer la cadena de seguridad a una carga demasiado alta), este aumento de la distancia de la caída es tolerable, siempre y cuando no exceda unas proporciones razonables. Hay que optimizar entre una reducción de la fuerza de frenado (buena, en principio, porque disminuye la carga a la que está expuesta la cadena de seguridad) y el aumento de la distancia de caída (malo, en principio, porque supone una mayor altura de la caída).


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©