follow me
Montañismo y Exploración
Bases teóricas del aseguramiento
14 noviembre 2007

La carga de una caída en escalada actúa sobre una cadena de seguridad respondiendo a determinadas leyes físicas, conocerlas puede ser una gran ayuda a la hora de evaluar qué medidas respecto al aseguramiento conviene tomar.







  • SumoMe

Leyes físicas

En caso de caída de uno de los escaladores de la cordada, y en cualquier otra situación en la que la cuerda es expuesta a una carga, ésta transmite las fuerzas desde uno de sus extremos en dirección al otro, con la consecuente solicitación de toda la cadena de seguridad.


La cuerda constituye solamente una parte de la cadena de seguridad; sus otros componentes son: arnés, nudo de encordamiento, mosquetones, fisureros y empotradores, clavos, cintas exprés, cordinos y anillos de cinta, puentes de roca o de hielo y el aseguramiento del compañero, y las herramientas utilizadas para este fin, tales como el mosquetón HMS para nudo dinámico, el ocho, placas-freno, bloqueadores, etcétera.


La carga actúa sobre una cadena de seguridad respondiendo a determinadas leyes físicas, conocerlas puede ser una gran ayuda a la hora de evaluar qué medidas respecto al aseguramiento conviene tomar.







Energía de la caída y fuerza de choque


Cuando un alpinista o un escalador asciende andando o escalando va acumulando energía (por su situación), es la denominada energía potencial. Ésta depende del peso corporal del alpinista/escalador y aumenta de forma lineal con la altura de la que puede caer en potencia. Si el alpinista/escalador cae, la energía potencial se transforma en energía de caída, la denominada energía cinética. Esta energía de caída aumenta en función de la altura de la caída, o sea, con la velocidad con la que cae el alpinista o escalador. Aumenta con la velocidad de caída al cuadrado y equivale cuantitativamente a la energía potencial.


La energía de caída  tiene que ser absorbida por la cuerda mediante su alargamiento y, como ocurre casi siempre, mediante el rozamiento entre la cuerda y los seguros intermedios y/o el rozamiento del compañero de cordada (método de aseguramiento). El alargamiento de la cuerda origina una absorción de energía, y la parte de la energía no absorbida es la denominada fuerza de choque, que alcanza su máxima intensidad en el momento del máximo alargamiento. Es en este momento cuando se puede considerar parada la caída del compañero de cordada.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©