follow me
Montañismo y Exploración
Bases teóricas del aseguramiento
14 noviembre 2007

La carga de una caída en escalada actúa sobre una cadena de seguridad respondiendo a determinadas leyes físicas, conocerlas puede ser una gran ayuda a la hora de evaluar qué medidas respecto al aseguramiento conviene tomar.







  • SumoMe

Fuerza de choque, fuerza de frenado, efecto de frenado


En una situación de caída desfavorable —es decir, con una alta energía de caída (caída larga) se dispone de poca fuerza para absorber esta energía— la fuerza de choque podría llegar a alcanzar hasta l10 o 12 kN (de 1,000 a 1,200 kp, aproximadamente). En teoría una carga de esta magnitud no la soportaría la mayoría de los anclajes/seguros recuperables en roca o hielo, y la rotura de uno o incluso varios seguros puede traer consecuencias fatales, que van desde un aumento de la altura de la caída hasta la cordada entera.





Por esta razón, la parada de una caída no ha de ser por defecto estática mediante el bloqueo de la cuerda, sino dinámica con una determinada fuerza de frenado, de la cual depende el deslizamiento de la cuerda a través del sistema de aseguramiento (técnica del asegurador y tipo de frenado utilizado). De esta manera se reduce notablemente la alta fuerza de choque que se produciría con un método de aseguramiento estático, y en consecuencia la carga que actúa sobre la cadena de seguridad es de menor magnitud.


Sólo en caídas pequeñas con un factor de caída bajo (las caídas habituales en escalada deportiva) puede funcionar estáticamente un aseguramiento dinámico, dado que la fuerza de choque no es lo suficientemente alta como para que el freno deslice la cuerda; también es mucho más reducida en este caso la carga a la que es expuesta la cadena de seguridad.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©