follow me
Montañismo y Exploración
Bases teóricas del aseguramiento
14 noviembre 2007

La carga de una caída en escalada actúa sobre una cadena de seguridad respondiendo a determinadas leyes físicas, conocerlas puede ser una gran ayuda a la hora de evaluar qué medidas respecto al aseguramiento conviene tomar.







  • SumoMe

Glosario


Cinético

Perteneciente o relativo al movimiento, energía cinética = energía del movimiento, así: energía de la caída.


Cuantitativo

Perteneciente o relativo a la cantidad.


Energía de la caída

La energía generada por un cuerpo que está cayendo. La energía de la caída también se denomina energía cinética (ver) y aumenta con la velocidad al cuadrado según la siguiente fórmula: Ecin=m·(v2/2)


Ecin = energía de la caída (cin = cinética)

m = masa del cuerpo que está cayendo

v = velocidad con la que cae el cuerpo


HMS

Siglas que se refieren a la técnica de aseguramiento con nudo dinámico (Halbmastwurfsicherung).


Kp

Kilopondios (kp) o kilogramo fuerza (kgf) es definida como la fuerza que ejerce la gravedad de la Tierra en un kilogramo de masa. Un kp = 9.80665 Newton


Magnitud de la fuerza de choque

Se refiere a la fuerza que actúa dentro de la cuerda durante la detención de una caída. Durante la caída, el cuerpo que está cayendo primero lo hace en caída libre hasta que la cuerda comience a alargarse. Durante el subsiguiente proceso de exposición de la cuerda a una carga, el alargamiento de ésta aumenta continuamente, ejerciendo a su vez una fuerza que crece permanentemente y tiene el efecto de frenar la caída sobre el cuerpo que está cayendo. En el momento del máximo alargamiento, la fuerza de choque alcanza su máximo valor (pico de fuerza). Una vez alcanzado este valor, la caída se considera parada. En el siguiente gráfico se muestra la diferencia de fuerzas de choque según se realice un aseguramiento estático o dinámico.





La magnitud de la fuerza de choque se refiere al pico de fuerza (máxima fuerza de choque), puesto que éste determina la magnitud de la carga que actúa sobre la cadena de seguridad.


Optimizar

Elaborar la mejor situación para alcanzar un objetivo determinado.


Peso corporal

Peso del cuerpo humano; en este libro, con el fin de simplificar las cosas, se entienden incluidos la vestimenta y el material. Todos los ejemplos con cálculos numéricos que se refieren al peso corporal se basan en un peso de 80 kg incluidos la vestimenta y el material.


Potencial

En este libro se refiere a la energía potencial = energía de situación, energía acumulada que, al caer un objeto, se convierte en energía cinética. Según la ley de la conservación de la energía, nunca se pierde energía sino que ésta únicamente se transforma en otra forma de energía. La energía potencial aumenta linealmente con la altura de la caída según la fórmula: Ep = m·g·h


Ep = energía potencial

m = masa del cuerpo que cae

g= 9.81 m/s2 (aceleración de la gravedad).

h = altura de la caída


Proporcional

Teniendo la misma proporción, conformidad de proporciones: si un valor aumenta x veces también el otro valor relacionado con el primero aumentará x veces.




Reproducido, con autorización de Desnivel, de Pit Schubert y Pepi Stückl. Montaña y seguridad. Técnicas de aseguramiento y material. Ediciones Desnivel, Madrid. 2007. 219 páginas. ISBN: 978-84-9829-093-6





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©