follow me
Montañismo y Exploración
RESPONSABILIDAD LEGAL O MORAL
10 marzo 2005

¿Existe responsabilidad legal hacia una persona que ha atendido a un accidentado y fallece? Este tema fue tocado en el Foro Xtremers desde distintos ángulos. La responsabilidad legal, en los deportes de montaña, es cada vez más palpable pero, ¿qué hay de la responsabilidad moral?







  • SumoMe

MENSAJE 6

Enrique Montfort

Hola a todos, aquí metiendo la cuchara de nuevo.

Sobre los diferentes escenarios que se plantearon, lo que me comentaron en Cruz Roja es lo siguiente:

>Está a punto de perder la vida, y algunos de los asistentes (el cual cuenta con ligeros conocimientos de medicina) decide auxiliarla, que pasaría si:

>1. ¿El accidentado fallece en el lugar, antes de que llegue cualquier otro apoyo, como CRUZ ROJA, o algún equipo especializado?;

>2. ¿El accidentado muere en el trayecto a un hospital?

>3. ¿El accidentado muere en el hospital?

>4. ¿El accidentado queda con un daño físico permanente?

>¿Podría existir alguna responsabilidad directa o delito imputable a la persona que le asistió, y/o a las demás personas que estaban presentes?

>¿Hasta donde podría llegar criterio o ética de apoyar a una persona, o dejar de ayudarla por las posibles consecuencias legales que pudieran generarse?

Hipótesis 1) Dependiendo del nivel de conocimientos del estudiante de medicina; Si es capaz de demostrar que tiene los necesarios para atender a un paciente en esas condiciones, ya la libró. Si es de los que no han cursado ni biología 1 y se mete de redentor, saldrá crucificado. Habrá que deslindar responsables para determinar si la cauda de la muerte fue la caida o el intento de curarlo.

Ejemplo: una caida que le fractura el cuello o columna a un escalador. Por moverlo sin el cuidado, equipo o entrenamiento debido se muere o queda paralítico. Es responsable el que lo movió.

Hipótesis 2 y 3: Mismo caso para el anterior. Si tiene los conocimientos básicos para atenderlo, deberá atenderlo. Si no, es mejor esperar a que lleguen los equipos especializados. Aquí no queda claro si fallece en el trayecto a bordo de un vehículo part. o ambulancia. Pero si muere en el trayecto debido a las condiciones de como fue atendido o trasladado, es responsable. Si no cuenta con el equipo o los conocimientos para hacerlo, es mejor esperar.

Hay un curso básico "Seis acciones básicas para salvar una vida". Como lo dice. es Básico. No permite mayor cosa que determinar qué atención requiere y como evitar que muera. No dice nada de traslados a menos que sea para quitarlo de un incendio, una fuga de químicos o retirarlo de cables de alta tensión que ponen en peligro su vida.

Muchas veces la falta de conocimientos complica la condición del paciente y eso puede interpretarse mal. Recuerden que las leyes son de interpretación.

Las personas que estaban presenten deberán demostrar su participación o no y deslindar su responsabilidad.

Sobre la ética... es como las huellas digitales. Cada uno tiene una y ninguna se parece. Aquí, quedar con la consciencia tranquila que hicimos lo correcto.

Saludos

Enrique Montfort


MENSAJE 7

Humberto Olvera

Vaya historia.

Esto nos puede llevar a la discusión siempre tan polemica de si confiar o no en la real capacidad del Socorro alpino, pero creo que no vale la pena hablar sobre ello, en todo caso lo mas destacable en tu caso es que lo mas ético es y será siempre estar constantemente aprendiendo y entrenando los primeros auxilios, no podemos tener algún criterio de evaluación de este tipo de situaciones mientras no tengamos conocimientos en este tema y en las condiciones generales en las que se desarrolla nuestra actividad montañera en México, (condiciones económicas, culturales y educativas)

Saludos

Humberto

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©