follow me
Montañismo y Exploración
RESPONSABILIDAD LEGAL O MORAL
10 marzo 2005

¿Existe responsabilidad legal hacia una persona que ha atendido a un accidentado y fallece? Este tema fue tocado en el Foro Xtremers desde distintos ángulos. La responsabilidad legal, en los deportes de montaña, es cada vez más palpable pero, ¿qué hay de la responsabilidad moral?







  • SumoMe

MENSAJE 1

Efrén Monroy

Antes que nada envío un cordial saludo a todos los integrantes de éste foro.

En ésta ocasión me dirijo a Ustedes para preguntarles que pasaría, si en un recorrido una de las personas que asisten sufriera un accidente, y por consecuencia del mismo:

Está a punto de perder la vida, y algunos de los asistentes (el cual cuenta con ligeros conocimientos de medicina) decide auxiliarla, que pasaría si:

1. ¿El accidentado fallece en el lugar, antes de que llegue cualquier otro apoyo, como CRUZ ROJA, o algún equipo especializado?

2. ¿El accidentado muere en el trayecto a un hospital?

3. ¿El accidentado muere en el hospital?

4. ¿El accidentado queda con un daño físico permanente?

¿Podría existir alguna responsabilidad directa o delito imputable a la persona que le asistió, y/o a las demás personas que estaban presentes?

¿Hasta donde podría llegar criterio o ética de apoyar a una persona, o dejar de ayudarla por las posibles consecuencias legales que pudieran generarse?

Saludos! Y de antemano, MUCHAS GRAICAS!!

Atte.

Efrén Monroy


MENSAJE 2

Gabriel Zaragoza

aaaahhh es un muy muy buen tema y me extraña que los miembros mas activos del foro no hayan contestado a los 15 minutos que mandaste el mail.. porque creo que este si es un buen tema para platicar...

lastima.. que no se al respecto para opinar pero espero leer buenas respuestas porque también me interesa.

Saludos


MENSAJE 3

José Luis Santiago C.

Lo que yo se es lo siguiente

Solo si perteneces a una corporacion o institucion y en caso de que el accidentado este en peligro de muerte y nieges alguna ayuda, aviso a las autoridades pertinente etc. incurres en una falta de acuerdo al codigo penal 324 del Distrito federal con una sancion de 1-4 años una multa de 100 a 300 dias salario minimo y que te retiren la licencia de servicio.

Si eres una persona sin conocimientos lo mejor seria que avisaras ya que por querer ayudar podrias lastimar mas a la persona afectada por eso se recomienda tomar un curso de primeros auxilios a todas las personas para por lo menos darle la atencion basica, para que no se muera hasta que lleguen los paramedicos

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©