follow me
Montañismo y Exploración
RESPONSABILIDAD LEGAL O MORAL
10 marzo 2005

¿Existe responsabilidad legal hacia una persona que ha atendido a un accidentado y fallece? Este tema fue tocado en el Foro Xtremers desde distintos ángulos. La responsabilidad legal, en los deportes de montaña, es cada vez más palpable pero, ¿qué hay de la responsabilidad moral?







  • SumoMe

MENSAJE 4

Rodulfo Araujo

> Está a punto de perder la vida, y algunos de los asistentes (el cual cuenta con ligeros conocimientos de medicina) decide auxiliarla,

OJO: Saber primeros auxilios y tener conocimientos de medicina son cosas totalmente distintas, y las respuestas a tus preguntas son dramáticamente diferentes para un caso u otro.

> 1. ¿El accidentado fallece en el lugar, antes de que llegue cualquier otro apoyo, como CRUZ ROJA, o algún equipo especializado?;

Si se proporcionaron los primeros auxilios pero la persona no sobrevivió, no hay responsabilidad para quien proporcionó los primeros auxilios, aunque claro, debe declarar y auxiliar en las pesquisas del MP.

Los medicamentos no son partes de primeros auxilios, si alguien "con conocimientos de medicina" le suministró medicamentos que requieran receta médica, y no tiene la facultad para esto, enfrenta cargos por negligencia y otros.

> 2. ¿El accidentado muere en el trayecto a un hospital?

> 3. ¿El accidentado muere en el hospital?

> 4. ¿El accidentado queda con un daño físico permanente?

Depende de las circunstancias, pero aplican los criterios anteriores si no fue debido a la profilaxis administrada por los profesionales.

> ¿Podría existir alguna responsabilidad directa o delito imputable a la persona que le asistió, y/o a las demás personas que estaban presentes?

No, ¿por qué? Los primeros auxilios bien administrados no matan ni dañan. Si la persona que tomó la primera responsabilidad actuó con negligencia, haciendo cosas no indicadas por los métodos de PA, pues sí se expone a un problema, pero esto es evaluado por un perito para calificarlo como delito o no (generalmente no).

> ¿Hasta donde podría llegar criterio o ética de apoyar a una persona, o dejar de ayudarla por las posibles consecuencias legales que pudieran generarse?

Siempre debes dar primeros auxilios cuando se requieren y mantenerte capacitado para ello. No tienen consecuencias legales cuando se hacen como se debe y no se hace lo que no se debe.

Saludos

Rod


MENSAJE 5

Anita Barranco Avilés

Hola:

Siento que este tema es muy importante, porque en una situación de accidente no sabes que hacer ni a quien hacer caso, lo digo por experiencia propia.

Hace tal vez 15 años, yo estaba en un grupo de alpinismo. Y haciamos varios recorridos, en una ocasión subimos al IZta y tuvimos un accidente ya de regreso, nos desviamos un poco del camino y bajamos por un lugar con mucha piedra y entonces una roca muy grande tal vez de 2m. de alto, que estaba como parada, se movio y adelante iban 2 compañeros, al gritar piedra, uno se hizo a la izquierda y otro a la derecha. La piedra se fue a la izq, y aplasto a un compañero. Estaba vivo y lo empezamos a atender, otras personas de otros clubs que venian bajando nos ayudaron, se armo una camilla con los arneses de las mochilas y lo bajaron hasta el albergue de rep. de chile., despues llego una socorrista (una, solo una) y nos dijo que no lo movieramos que ella era la autoridad en ese momento y ahi se quedaba, que según ya venía ayuda en camino.

En ese momento eran como 1:00 1:30 de la tarde, tal vez las 2:00 de un domingo. Le hicimos caso y para no hacer largo el relato, tardaron en llegar, y los grupos que venian ayudando pues se empezaron a ir porque segun ya estaba la cruz roja o ayuda de montaña, la verdad ya no recuerdo de donde eran.

Finalmente llegaron a las 6:00 de la mañana a la joya y mi amigo acababa de fallecer tal vez 15 o 30 minutos antes de llegar, paso la madrugada en la montaña y aunque lo cubrieron al estar mal pues no aguanto pasar la noche arriba. Es decir 16 horas para bajarlo. Platicando con las personas que se quedaron con él, (tiempo despues porque a los demas del grupo (principalmente mujeres) nos ordenaron irnos a levantar tiendas e irnos a la joya.) dicen que los de socorro se iban tardando mucho cada rato querian descansar no ayudaban, ya que le tenian que ir dando respiración, dejaban el peso del cuerpo a los compañeros del club que se quedaron a bajarlo.

En fin analizando la situacion sentimos que no debimos hacerles caso a los socorristas, tal vez si lo hubieramos bajado con la gente de otros clubs que nos estaban ayudando, Otra seria la historia. Eso fue algo que me sucedio y esta pregunta que hacen ahora se me hace muy interesante, a quien hacerle caso en esos momentos? Quien realmente tiene la autoridad en casos asi? Para evitar que la historia se vuelva a repetir.

Gracias.

Ana Ma. Barranco

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©