follow me
Montañismo y Exploración
Lhotse, primavera del 2003

Con 8,501 metros, es una de las montañas principales con más de ocho mil metros de altitud. Pegado al Everest, casi nadie le presta atención. Este es el relato de Badía Bonilla y Mauricio López, quienes lo ascendieran en 2003.







  • SumoMe
Después de 21 horas de vuelo desde la ciudad de México arribamos el 31 de marzo del 2003 a la ciudad de Katmandú. Aquí descansamos un par de días del viaje y ajetreo de las últimas semanas e hicimos los preparativos finales antes de salir hacia la montaña.

Lothse. Foto: desnivel.comEsta expedición estuvo conformada por nosotros dos y una chica española con la que compartimos expedición hasta el campo III, ya que ella intentaría el Everest por su ruta regular, además de dos cocineros y tres sherpas


Cocineros y sherpas ya se habían adelantado para instalar el campamento base y apartar un buen lugar, considerando que era el 50 aniversario de la primera ascensión al Everest y estaban programadas muchas expediciones para su ascenso.


El 4 de abril llegamos a Lukla (2,840 msnm) en avioneta desde Katmandú. Desde aquí caminamos durante siete días pernotando en Phadking, Namche Bazar, Tyangboche, Pheriche (dos noches), Loubuche y Gora Shep, hasta llegar al campamento base (CB) a 5,400 msnm el 11 de abril. Esta caminata además de que nos llevó a la base de la montaña sirvió muy bien como aclimatación para la altura.


En el CB descansamos por algunos días para instalarnos y aclimatarnos mejor y muy respetuosos de las creencias de los sherpas realizamos la ceremonia de la Pooja antes de hacer cualquier acercamiento a la montaña. En estos días recibimos una invitación por parte de la expedición francesa para que todos los que nos encontrábamos ahí, participáramos en la fotografía conmemorativa del 50° aniversario de la primera ascensión al Everest, que se tomó en la base de la cascada de Khumbu.


El 17 de abril hicimos nuestra primera incursión a la montaña y ascendimos hasta el campo I en aproximadamente cinco horas, atravesando la famosa y peligrosa casca del Khumbu, que para ese momento los llamados Doctores de la Cascada (sherpas) ya la habían equipado. Estos sherpas están pagados por el gobierno de Nepal con la única finalidad de mantener abierta la ruta en la cascada, colocando escaleras y cuerdas fijas, hasta finalizar la temporada de ascenso a principios de junio.


La travesía de la cascada no deja de ser emocionante y peligrosa, aunque esté considerada como parte de la ruta regular para Everest y Lhotse. La cascada, según pudimos observar, tiene hasta medio metro de desplazamiento diario debido a el gran acumulamiento de nieve en su parte superior, que por gravedad empuja hacia abajo y en cualquier momento los seracs se colapsan y las grietas se agrandan. Luego de esta caminata tomamos un par de días de descanso en el CB.


El 21 de abril salimos en dirección al campo I con la intención de dormir ahí y al siguiente día alcanzar el campo II y pernotar durante dos noches. Pero todo lo anterior no fue posible porque, justo delante de nosotros un serac cedió, provocando que dos sherpas cayeran junto con el serac lesionándose, lo que obligó a organizar su rescate y respetando los temores de los sherpas, de que ese día los dioses estaban enfadados, nadie más debía subir, nos regresamos al CB para intentarlo al día siguiente.


El día 23 de abril alcanzamos el campo II a 6,400 msnm., después de una caminata de tres horas desde el campo I, a 6,000 metros. Ahí pasamos la noche. El campamento dos lo habilitamos junto con los sherpas como nuestro campamento base avanzado (CBA) donde instalamos una cocina provisional. Desde aquí hicimos un acercamiento por debajo del campo III, alcanzando los 7,200 msnm y luego descendimos hasta el CB para descansar.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©