follow me
Montañismo y Exploración
Lhotse, primavera del 2003

Con 8,501 metros, es una de las montañas principales con más de ocho mil metros de altitud. Pegado al Everest, casi nadie le presta atención. Este es el relato de Badía Bonilla y Mauricio López, quienes lo ascendieran en 2003.







  • SumoMe
La mañana del 10 de mayo el viento soplaba con fuerza. Observamos como barría la nieve por encima de nosotros. La gente descendía de las franjas amarillas y de la pared del Lhotse. Hubo incertidumbre entre los que nos encontrábamos en campo II, pero la realidad era contundente: el pronóstico se había equivocado. Sin embargo hubo expediciones que avanzaron hacia el campo III y IV. De hecho los coreanos alcanzaron la cima del Lhotse el 12 de mayo, pero ellos y otros que lo intentaron bajaron con congelaciones.

El famoso escalador italiano Fausto di Steffani, quien con esta montaña (según su compatriota y compañero de expedición) completaría las 14 cimas de más 8,000 metros, bajó con congelaciones en manos y nariz, lo que requirió de su pronta evacuación del CB para ser tratado en el hospital de Katmandú.


El 11 de mayo estábamos de nuevo en el CB, molestos por el intento no concretado pero con la firme idea de subir. Planeamos que tanto los sherpas como nosotros consultaríamos a nuestros conocidos en el CB para hacer una recopilación de todos los reportes del tiempo y tomar la mejor decisión. De ahí surgieron varias posibilidades se hablaba de del 18, 19 etc. Finalmente, el 20 sería el ataque a la cima. Los reportes decían que la fuerza del viento disminuiría de 100 a 40 km/h.


El 16 salimos al campo II. La travesía hacia las franjas amarillas desde el campo III fue agotadora pero el pronóstico se mantenía fiel: no soplaba viento y esto provocó un calor intenso. Avanzábamos despacio por las franjas amarillas y un campo de nieve, por lo que llegamos al campo IV (7,850 msnm ) como a las 16 hrs. Por suerte Gurum había podido colocar la tienda a un lado de la roca conocida como La Tortuga.


El 20 de mayo a las 2:00 a.m. salimos rumbo a la cumbre atravesando un campo de nieve muy inclinado de aproximadamente 200 m de largo que nos llevó a la base del "colador". La entrada fue difícil porque presentaba avalanchas de placa y tuvimos que escalar en roca por su lado izquierdo hasta donde se empieza hacer más estrecho, para seguir luego por el centro.


Los siguientes 300 metros discurrieron por un canal de roca muy angosto, prácticamente limpio de nieve y tan estrecho que en algunos lugares escalamos en oposición. Al final del canal habían unos campos mixtos de nieve, roca y hielo, peligrosos por que están inclinados y los crampones y piolet no se pueden encajar bien, además de que todo lo que se desprende de arriba cae en él.


Ascendimos por estos campos hasta unos 70 metros antes de la arista somital, donde existen dos cimas casi de la misma altura. Vimos a dos escaladores en la cima de la izquierda y nos dirigimos hacia ella. Escalando una pared de roca hasta donde terminaba: la cima del Lhotse.


En la cima permanecimos aproximadamente 20 minutos, tomamos fotos y videos con los logotipos de nuestros patrocinadores, para luego iniciar el regreso hasta el campamento cuatro, bastante difícil por su inclinación y las condiciones de hielo, roca y nieve.


Dormimos nuevamente en el campo IV y el 21 de mayo descendimos al campo II donde pasamos la noche y el 22 del mismo bajamos hasta el CB. En el CB dispusimos todo para empezar el regreso a Lukla. Por haber escalado el Everest el año pasado, Badía estaba invitada a la celebración del aniversario de Everest que tendría lugar el 29 de mayo en Katmandú. Afortunadamente pudimos llegar a tiempo a la celebración, donde Badía recibió la medalla conmemorativa y la felicitaciones de los reyes de Nepal por su ascenso a Everest en el 2002.




ESTADÍSTICAS DE LA EXPEDICIÓN

Fecha de salida : desde la ciudad de México 29 de marzo de 2003

Miembros de la expedición: dos sherpas, dos cocineros, dos mexicanos.

Uso de oxigeno complementario: desde el campo cuatro

Días en la montaña: 58

Fecha de cima: 20 de mayo de 2003 a las 11hrs.

Ruta de ascenso: Regular por la cara Noroeste




ORIENTACIÓN DE LA RUTA

La ruta esta ubicada en la cara Noroeste de la montaña y tiene una dirección casi perpendicular a esta cara. Esta ruta comparte los tres primeros campamentos, con la ruta Sur-Este del Everest. Después de rebasar las franjas amarillas esta toma una dirección completamente hacia arriba.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©