follow me
Montañismo y Exploración
Kayak de mar. Guía esencial sobre las técnicas y el equipamiento


El kayak de mar es una actividad recreativa cada vez con más adeptos, que crece con paso seguro a medida que la gente, atrapada por la tecnología del mundo cibernético, acude al reclamo de las tierras indómitas y busca oportunidades para ejercitarse en plena naturaleza.







  • SumoMe

Johan Loots. Kayak de mar. Guía esencial sobre las técnicas y el equipamiento. Editorial Paidotribo, Barcelona. 2000, 96 páginas ISBN 84-8019-512-6


Kayak de mar. Foto: paidotribo.com.El kayak de mar sigue ganando adeptos en muchas partes del mundo. Una de las muchas razones es que con él se llegan a lugares adonde el hombre no ha llegado de otra forma y se encuentran lugares increíblemente hermosos. Entonces, encontrar un libro que hable sobre el kayak de mar es importante tanto para el principiante como para el experto.

Johan Loots presenta un libro de gran formato y muy buena presentación con ese título. Después del primer capítulo sobre la historia del kayak, la elección del kayak apropiado es lo más importante: no se puede elegir un kayak como se haría con un auto, pues el kayak es más personal, a la medida de la persona, de acuerdo a la técnica que tenga y el problema que quiere enfrentar. A pesar de que pudiera causar algo de aburrimiento, las menciones sobre los diferentes tipos de cascos y la hidrodinámica de cada uno en el agua, aunque breve, es importante y bastante clara.

Pero después de este capítulo, el texto se va haciendo más superficial: las técnicas de palada, el esquimotaje y las de rescate, son abordadas, claro, pero con tan pocas palabras que simplemente se queda uno con la idea de que son fáciles. Sobre todo el esquimotaje (o roll), que se explica en breve y es tan importante como difícil de hacer ya en la práctica.

Y los capítulos restantes son similares: el tiempo atmosférico tratado en una página, la orientación tratada en cuatro, primeros auxilios dispersos y confusos, aunque algunos puntos estén bien tocados. El resultado es que tenemos un libro al que se puso mucho empeño en presentar bonito pero sin suficiente calidad de información.

Quizá esto se deba a la forma como empieza el capítulo “Planificar una excursión”:

“Una vez tomada la decisión de emprender nuestra primera excursión larga en una travesía comercial organizada…” (p. 74)

Quizá el libro fue escrito para dar las orientaciones generales de una empresa que se dedica a hacer viajes organizados. Al menos eso parece. Un kayakista experto no podrá encontrar información que no conozca aquí y un principiante (que no participe en una “travesía comercial organizada”) se quedará con la mayoría de sus preguntas sin responder.

Por ejemplo: en la página 84, dice: “La luxación de hombro es bastante habitual entre los palistas…” Por supuesto que es habitual, pero sólo si se practican las técnicas de forma inadecuada. Este punto, por ejemplo, debió haberse tratado en la parte de técnicas, como medida preventiva, y no en “Heridas y enfermedades” como correctiva.


Erratas

Página 66, último párrafo, dice: “La rosa de los vientos indica la dirección norte/sur/este/oeste, precisando igualmente el norte verdadero y el norte magnético…” La rosa de los vientos incida no sólo esos cuatro puntos sino tantos como uno desee. En todo caso, lo que indica como dirección es el norte-sur, que es la más adecuada para orientación.

Página 77, recuadro “Kayak ecológico”, cuarto punto, dice: “no hay que dejar basura (los restos biodegradables se entierran)”. El autor no tiene en cuenta los principios de No Deje Rastro que contempla la evacuación de todo tipo de basura, hasta la biodegradable, por no pertenecer al ecosistema y porque siempre habrá más kayakistas que vengan detrás de uno y a los que les puede parecer aberrante encontrar basura enterrada, por muy biodegradable que sea.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©