follow me
Montañismo y Exploración
El kayak de mar
15 febrero 2001

Pese a que el kayak de mar se está volviendo más popular cada día, existen pocos manuales del tema. Javier Knörr publicó este primer libro en nuestra lengua que contiene los fundamentos de la navegación a bordo de una de las embarcaciones más nobles e impresionantes que existen.







  • SumoMe

Javier Knörr. El kayak de mar. Manual ilustrado para disfrutarlo en el mar, lagos y ríos tranquilos. Icaria Editorial, Barcelona. 2000. 216 páginas. ISBN: 84-7426-478-2


Un día de diciembre de 2000, después de estar harto de permanecer en tierra porque el "norte" soplaba con fuerza y no me dejaba avanzar en el recorrido por el Caribe hacia Cancún, salí con mi kayak a probar la fuerza del viento. Ahí, en la playa, conocí a Javier Knörr y la plática surgió al instante sobre un tema común: el kayak. En el poco tiempo que platicamos, aprendí mucho de él; técnicas que después me sirvieron mucho.

Ahora he leído su libro El kayak de mar y la primera impresión es de profundidad. La cantidad de temas que abarca son tales que el lector se preguntará si es todo eso lo que hay que aprender si es que uno quiere dedicarse a practicar este deporte tan relativamente reciente. La respuesta es: "Sí, todo eso".

Javier empieza por lo más importante: el acercamiento al kayak. Los distintos materiales que se usan, los diferentes tipos de casco y lo que puede proporcionar cada uno de ellos; las clases de palas y cuándo se debe usar una u otra y el equipo en general son tratados de manera amplia pero profundamente. Así, poco a poco, El kayak de mar va adentrando al lector en un mundo tan diverso como es la marinería porque, desde luego, estamos hablando de una embarcación, aunque ésta se impulse con el cuerpo.

Cosas qué aprender: diferentes tipos de paladas, formas de subir al kayak desde el agua, rescate de compañeros, diferentes tipos de esquimotaje (roll), cómo salir al mar (o regresar) cruzando la rompiente, cómo se forman y cómo viajan las olas, el oleaje, corrientes, mareas, meteorología básica, navegación y planificación de un viaje en el mar, orientación y primeros auxilios, entre otras, además de un glosario final.

Por supuesto, uno puede quedar asombrado de todo lo que hay que saber para hacerse a la mar, pero es lo mismo cuando se va a la montaña o al río: hay que saber a rasgos generales lo que se va a hacer para no fallar. En vez de abrumador, el libro es aleccionador en cuanto a enseñarnos lo poco que sabemos del mar y cuánto puede el kayak enseñarnos a conocerlo.

"En la travesía entre Puerto Colón, en Tenerife, y San Sebastián de la gomera, en azar nos deparó la extraordinaria sorpresa de un casual encuentro con ballenas.

"Eran unos 16 ejemplares, que nos hicieron desviar voluntariamente el rumbo para poder prolongar el contacto con estos fabulosos animales, que permanecieron tranquilos y curiosos entre la pequeña flotilla de kayaks.

"Pasaban lentamente entre nosotros y por debajo de los kayaks, deslizando con suavidad y elegancia sus enormes moles, llegando a contactar varias veces sus cuerpos las embarcaciones con exquisita delicadeza. Parecía como si fueran conscientes de nuestra fragilidad y quisieran, curiosas, comunicarse con nosotros. Casi se las podía tocar con las manos. En dos minutos habíamos agotado los carretes fotográficos, pero permanecimos más de media hora observándolas y siendo observados. Correspondimos a su delicadeza ralentizando la palada y extremando la suavidad de nuestros movimientos." (p. 160-161)

Leer El kayak de mar ayudará mucho a quienes deseen acercarse a las vastas extensiones que rodean la tierra en que cotidianamente vivimos en una embarcación tan noble que parece ser parte del propio cuerpo. Su subtítulo de Manual ilustrado queda más que compensado con la cantidad de dibujos que explican con claridad y rápidamente.

El libro se puede conseguir electrónicamente en http://www.riumar.com



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©