follow me
Montañismo y Exploración
Código antidoping

El espíritu deportivo es el ensalzamiento del espíritu, el cuerpo y la mente humanos. El dopaje va en contra del espíritu deportivo, erosiona la confianza del público y pone en peligro la salud y el bienestar de los deportistas. Esta es sólo una parte del Código Mundial Antidopaje.







  • SumoMe
PROGRAMAS MUNDIALES DE CONTROL ANTIDOPAJE

¿Quién realiza el control?

El Código estipula que las Organizaciones Antidopaje (OAD) deben planificar y realizar un número efectivo de controles durante y fuera de las competiciones a los deportistas de su grupo objetivo de deportistas sometidos a controles. Esto incluye a los deportistas internacionales controlados por las FI y la AMA, y a los deportistas internacionales y nacionales controlados por las ONAD o, en algunos casos, por los organismos nacionales reguladores del deporte (ONR).

La OAD prepara un plan de distribución de controles y determina el número de muestras que requiere cada deporte o disciplina para lograr una disuasión efectiva. El plan incluirá controles fuera de la competición así como durante la competición, y puede incluir también la toma de muestras de sangre y de orina.




CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Aunque su FI y personal de apoyo, como su entrenador o medico del equipo, tienen una función que desempeñar para garantizar que el deportista cuente con toda la información necesaria sobre el control antidopaje, la responsabilidad en última instancia es del deportista, quien debe ser responsable de lo que ingiere y conocer los reglamentos antidopaje aplicables.


El deportista también debe:



  • Conocer el Código Mundial Antidopaje y cómo le afecta;


  • Averiguar qué sustancias están prohibidas en su deporte;


  • Informar a su médico o farmacéutico de que es un deportista y puede estar sujeto a controles antidopaje;


  • Consultar a su OAD o al organizador del evento si por razones médicas tiene que tomar alguna sustancia que aparece en la Lista de Prohibiciones. De ser así, tendrá que solicitar una AUT POR ADELANTADO;


  • Tener especial cuidado con productos no registrados como suplementos nutricionales o preparaciones a base de hierbas, pues no están regulados y pueden contener sustancias prohibidas;


  • Asegurarse de que proporciona información sobre su paradero y de que está disponible para los controles.




COMENTARIOS

La AMA quiere que todos los deportistas se sientan involucrados y libres de expresar sus inquietudes, preguntas o ideas con respecto al tema del dopaje en el deporte. Sus comentarios y franqueza contribuirán a reforzar el sistema global. La AMA los anima a enviarle sus preguntas, comentarios o inquietudes con respecto al antidopaje. Asimismo, la AMA desea que le comuniquen cualquier información o indicios acerca de las personas que considera que pueden estar consumiendo sustancias prohibidas en su deporte o acerca de los procedimientos empleados para manipular el sistema.


Se ruega envíen sus comentarios a: dopingcontrol@wada-ama.org


Si desea obtener una copia del Código Mundial Antidopaje, la Lista de Prohibiciones o cualquier otra información acerca del antidopaje, se ruega que consulte el sitio web de la AMA en: www.wada-ama.org


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©