CAMPISMO DE MÍNIMO IMPACTO EN COSTAS Y DESIERTOS MEXICANOS
25 abril 2005
El acampar con mínimo impacto depende más de actitudes que de leyes y reglamentos. Una vez que se conoce lo básico, las técnicas de mínimo impacto se pueden adaptar en condiciones diversas. Este es un folleto emitido por NOLS-México donde se plantean los principios para las costas y desiertos del norte de México.
|
SELECCIÃ?N DEL SITIO PARA ACAMPAR
Principio 2. Viaje y acampe en superficies resistentes
Como viajero del desierto, debemos reconocer que la vida ahà depende de una compleja asociación entre suelo y agua. Si escogemos nuestro sendero para viajar y el sitio para acampar cuidadosamente, disfrutaremos de este áspero pero delicado ambiente sin alterarlo.
Evite las islas de vegetación y suelo orgánico. Es mejor que concentre su impacto en terrenos más resistentes, como el de caminos y campamento previamente establecidos. Acampar y viajar sobre suelos compuestos por arenas o gravas causa un impacto mÃnimo debido a que la vegetación es escasa. Zonas arenosas o arroyos secos proporcionan buenos sitios para acampar y caminar, pero debe estar alerta en caso de que llueva y se forme una avenida de agua repentina.
Por lo general es mejor escoger un campamento bien establecido y previamente utilizado a construir uno nuevo en la cercanÃa; si el suelo es estéril y está compactado no generará más daño. Evite sitios donde el impacto humano se está iniciando, si no lo ocupa se recobrará y si decide usarlo puede causar daños perdurables.
Ã?reas prÃstinas pueden proveer de buenos sitios para acampar, particularmente si selecciona una superficie arenosa o rocosa. Si no encuentra un lugar con la superficie adecuada, permanezca solamente uno o dos dÃas y disperse sus actividades en un área amplia, evitando pisar la vegetación y compactar el suelo.
Las playas y la zona entre mareas son de alta resistencia, especialmente si presentan sustratos rocosos y carecen de vegetación. Conforme se desplace hacia la zona terrestre ponga especial atención en los posibles efectos de sus actividades.
Las dunas con escasa vegetación son extremadamente frágiles y vulnerables, por lo tanto siempre debe evitar realizar cualquier tipo de actividad en ellas.
Cuando viaje a lo largo de la costa, evite playas campamentos de gran tamaño y populares. Normalmente grupos grandes están limitados a estos sitios. Por lo tanto, si selecciona una playa pequeña y aislada, ayudará a dispersar el impacto y además le brindará mayor privacidad.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9