follow me
Montañismo y Exploración
CAMPISMO DE MÍNIMO IMPACTO EN COSTAS Y DESIERTOS MEXICANOS
25 abril 2005

El acampar con mínimo impacto depende más de actitudes que de leyes y reglamentos. Una vez que se conoce lo básico, las técnicas de mínimo impacto se pueden adaptar en condiciones diversas. Este es un folleto emitido por NOLS-México donde se plantean los principios para las costas y desiertos del norte de México.







  • SumoMe


PLAN DE VIAJE Y PREPARACIÃ?N

Principio 1. Planifique y prepare su viaje con anticipación


Minimizar el impacto en campo inicia con una planificación cuidadosa antes de abandonar el hogar. Trate de informarse sobre el área que piensa visitar y planee el viaje.

Lo anterior permitirá que usted permanezca cómodo en las diferentes condiciones climáticas. También le facilita la toma de decisiones sin prisas y bien pensadas.

Aquellas personas que visitan el desierto sin preparación están más expuestas a encontrarse en una situación peligrosa que haga pasar por alto lo concerniente al mínimo impacto, ya que estarán procurando (o en algunos casos luchando por) mantener su seguridad y comodidad.

Casi siempre es posible planear y evitar situaciones de sobrevivencia.

El ambiente desértico puede ser inclemente, la temperatura en el día a menudo excede los 38º C durante el verano, mientras que en la noche invernal regularmente la temperatura cae por debajo del punto de congelación en las montañas. El uso de ropa adecuada para protegerse del viento, lluvia, sol y frío es crucial.

Puede no llover a menudo pero hay ocasiones en las cuales la lluvia comienza repentinamente y en gran cantidad durante cualquier estación del año y usted debe estar preparado y alerta por las inundaciones o avenidas de agua en los arroyos.

Los navegantes deben estar prevenidos, las temperaturas del agua y aire pueden variar drásticamente en cuestión de minutos y por lo tanto se pueden generar condiciones extremadamente peligrosas de viento y olas. Desafortunadamente es difícil pronosticar y advertir cuando va a ocurrir una situación como ésta.

Las condiciones peligrosas en el mar a menudo prevalecen por varios días, por lo que es importante llevar suficiente alimento, combustible y especialmente agua asegurando que podrá parar y reanudar el viaje hasta que las condiciones sean seguras nuevamente. Sea flexible en su itinerario de tal manera que no se vea obligado a navegar en un mar borrascoso.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©