follow me
Montañismo y Exploración
CAMPISMO DE MÍNIMO IMPACTO EN COSTAS Y DESIERTOS MEXICANOS
25 abril 2005

El acampar con mínimo impacto depende más de actitudes que de leyes y reglamentos. Una vez que se conoce lo básico, las técnicas de mínimo impacto se pueden adaptar en condiciones diversas. Este es un folleto emitido por NOLS-México donde se plantean los principios para las costas y desiertos del norte de México.







  • SumoMe


SANITARIOS

Principio 3. Disponga adecuadamente de los desechos


El suelo del desierto tiene pocos microorganismos que ayuden a degradar las heces humanas. En lugar de esto, el calor y la luz solar son los factores más importantes en su descomposición. Las prácticas sanitarias requieren de una mayor atención para favorecer la descomposición y evitar contaminar las fuentes de agua.

Seleccione un lugar retirado del campamento, caminos y agua (al menos 60 metros), que esté expuesto a los rayos directos del sol o en áreas con suelos ricos en materia orgánica tales como arbustos y árboles. Debido a que los rayos solares y el calor de los mismos penetra el suelo del desierto, hoyos pequeños (no más de 10 a 15 cm. de profundidad) son más apropiados que la defecación superficial.

En las costas, si la defecación en tierra es limitada y el lugar es poco visitado, se puede defecar en el mar. Tenga cuidado de no contaminar las playas. Deposite las heces en la zona de rompiente donde la energía del oleaje las fragmente, procurando que no existan pozas de marea, ni bancos de mariscos. Las bacterias de la zona entre mareas (intermareal) degradan las heces más rápidamente que las de la zona de salpicadura (supramareal). Las leyes internacionales regulan las descargas de las embarcaciones en el mar.

Queme el papel sanitario. Si lo anterior no es posible, llévelo consigo y deposítelo en un lugar adecuado. El papel sanitario tiene una sorprendente resistencia para degradarse. Una alternativa es usar hojas, rocas u otros materiales naturales como sustitutos de papel higiénico.



Desperdicios y basura

"Lo que lleves, regrésalo" es la mejor regla para tratar con la basura en el campo. Esto incluye basura no incinerable como latas, botes de aluminio, botellas, plásticos, metal y vidrio, los que fácilmente deterioran las áreas naturales.

No entierre la basura, por lo general es desenterrada por animales buscando alimento, también con el paso del tiempo quedan expuestos a la intemperie por viento y agua. No arroje basura al mar, además de ser ilegal, resulta extremadamente dañino para los organismos que ahí viven.

Tómese su tiempo al empacar el alimento de su viaje. Esto reduce el volumen y basura que debe cargar al retornar de su viaje. Programe las raciones para evitar sobrantes. El alimento aumenta de peso después de ser cocinado, sin embargo los sobrantes deben ser empacados y regresados a casa, ya que no forman parte del ecosistema desértico.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©