follow me
Montañismo y Exploración
CAMPISMO DE MÍNIMO IMPACTO EN COSTAS Y DESIERTOS MEXICANOS
25 abril 2005

El acampar con mínimo impacto depende más de actitudes que de leyes y reglamentos. Una vez que se conoce lo básico, las técnicas de mínimo impacto se pueden adaptar en condiciones diversas. Este es un folleto emitido por NOLS-México donde se plantean los principios para las costas y desiertos del norte de México.







  • SumoMe


FOGATAS

Principio 5. Minimice el uso e impacto de fogatas


Aunque las fogatas son tradicionales en los campamentos, una pequeña estufa portátil es una alternativa perfecta y eficiente para cocinar. Las fogatas no son recomendables en el desierto ya que la vegetación tiene un crecimiento lento, está dispersa y la madera útil para fogatas es escasa. En arroyos y áreas de inundación las avenidas de aguas depositan con cierta periodicidad maderas y pedacería y con ello es posible construir una pequeña fogata.

Recuerde sin embargo que las ramas caídas proporcionan un hábitat para muchas criaturas y su descomposición nutre el suelo.

Si existe un lugar que fue utilizado con anterioridad para elaborar una fogata, considere la posibilidad de usarlo. En caso contrario construya uno que pueda ser limpiado después de usarlo. Evite hacer círculos delimitadores con rocas. Es preferible que excave un hoyo en la arena. No haga fogatas adyacentes a rocas o debajo de salientes ya que esto puede causar huellas duraderas. Use trozos pequeños de madera como combustible y mantenga la fogata de tamaño moderado para conservar la leña.

Asegúrese de que toda la madera dentro de la fogata ha sido totalmente consumida y que sólo queden cenizas.

No deje huellas de la fogata, triture los carbones y disperse las cenizas apagadas en los arroyos o deposítelas lejos de los campamentos y caminos. En el área costera, las fogatas pueden ser construidas bajo la línea de marea alta, minimizando con esto el impacto y facilitando su limpieza.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©