CAMPISMO DE MÍNIMO IMPACTO EN COSTAS Y DESIERTOS MEXICANOS
25 abril 2005
El acampar con mínimo impacto depende más de actitudes que de leyes y reglamentos. Una vez que se conoce lo básico, las técnicas de mínimo impacto se pueden adaptar en condiciones diversas. Este es un folleto emitido por NOLS-México donde se plantean los principios para las costas y desiertos del norte de México.
|
AGUA
El agua es la llave de la vida en el desierto, es un recurso único que requiere un cuidado especial. Acampe lejos de la fuente de agua (al menos 60 metros). No nade, ni se lave o enjuague directamente en las pozas o pequeñas corrientes. La grasa del cuerpo, los jabones, lociones y filtros solares contaminan el agua que otras personas necesitan para beber.
Evite contaminar el agua introduciendo solamente recipientes limpios. El lavado deberá efectuarse por lo menos a 60 metros de la fuente de agua. Use una cantidad mÃnima de jabón, preferentemente del tipo biodegradable. VacÃe el agua restante del lavado sobre la arena, grava u otro material filtrante lejos de la fuente de agua.
Dado que la mayorÃa de los animales que viven en el desierto son de hábitos nocturnos y se congregan durante la noche alrededor de las fuentes de agua, evite acampar cerca de ésta y use el agua antes del anochecer, asà no interferirá con las actividades de los sedientos animales.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9