CAMPISMO DE MÍNIMO IMPACTO EN COSTAS Y DESIERTOS MEXICANOS
25 abril 2005
El acampar con mínimo impacto depende más de actitudes que de leyes y reglamentos. Una vez que se conoce lo básico, las técnicas de mínimo impacto se pueden adaptar en condiciones diversas. Este es un folleto emitido por NOLS-México donde se plantean los principios para las costas y desiertos del norte de México.
|
RESPETE A OTROS VISITANTES
Principio 6. Considere a otros visitantes
Maximice la sensación de estar rodeado por la naturaleza. La mayorÃa de la gente que visita las áreas naturales busca sentir y escuchar los sonidos del lugar, no los de la vida cotidiana. Reduzca los ruidos fuertes como gritos, música y motores. Apártese de los senderos y sitios muy concurridos para reducir los impactos visuales. Respete a los lugareños y administradores de las áreas naturales.
SITIOS ARQUEOLÃ?GICOS
Principio 7. Deje lo que encuentre
México es ampliamente conocido por su herencia arqueológica y los sitios arqueológicos están protegidos por la ley. Se considera delito federal el alterar o colectar objetos en un sitio arqueológico. En el caso de las pinturas rupestres, no pinte ni toque las pinturas; cualquier contacto causa la destrucción de los pigmentos utilizados para elaborar estas figuras. En cuanto a los petrograbados evite tocarlos, pisarlos y acarrearlos.
Si visita una playa con un conchero o excursiona por la sierra y encuentra una cueva con vestigios, no colecte la evidencia: puntas de flecha, metates, cordeles, etc. Permita que otras personas observen y disfruten de estos artefactos en su contexto original. También recuerde que en algunos de estos sitios se realiza investigación y si usted altera la evidencia será muy difÃcil para los investigadores realizar la reconstrucción del sitio.
Este folleto fue producido por la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS) de Mulegé, Baja California Sur, México. Su objetivo es brindar una introducción sobre el campismo de mÃnimo impacto, esperando que le sirva como referencia. Para mayor información acerca de estas y otras técnicas de mÃnimo impacto, consulte:
Cole Hampton. Soft Paths: How to enjoy the wilderness without harming it.
Stackpole Books, Pasadena. 1995.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9