follow me
Montañismo y Exploración
Recorrido por la Sierra Tarahumara

…una vez que llegamos al mirador. La vista fue de película, de hecho yo no recordaba una vista así desde mi visita al Gran Cañón del Colorado. Pero lo que más me impresionó fue una montaña que estaba a la mitad de lo que podíamos ver de la barranca de Urique.







  • SumoMe
DEFINIENDO UN PLAN

Apenas pasada la noche de navidad salimos de la Reserva El Pinacate en el Estado de Sonora Carlos Rangel, Nancy Arizpe, Alfredo Salas, Marco Antonio Cruz, Karel Zapfe, Roberto Rocha y yo, con la idea algunos de conocer algo más de las tierras del norte antes de regresar al centro del país. Los 2,200 kilómetros que nos separaban de la Ciudad de México justifican nuestra idea de seguir adelante.

 

La idea de explorar la Isla Tiburón, la más grande de México con una superficie de 120,800 Has, habitada por los seris, una de las comunidades indígenas más fuertes que sobrevivió a la esclavitud del territorio mexicano, era en sí misma atrayente y se me había convertido en una obsesión desde que la escuché nombrar. La entrada a esta Reserva está muy limitada por el permiso que los indios otorgan, pero con suerte se podría conseguir pero no queríamos arriesgarnos a no quedarnos en tierra firme por falta de este permiso. A esto se sumaba que no podíamos asegurar un transporte fiable de ida y vuelta para cruzar el Estrecho del Infiernillo, el que separa a la Isla de las costas de Sonora, por lo que optamos por dejar para una próxima ocasión este rumbo.



Tomamos el mapa de México, y observando hacia el Norte nos topamos con el Parque Nacional de las Barrancas del Cobre, ubicado en la Sierra Madre Occidental, en el Estado de Chihuahua. Pensar en montañas de gran altura con profundos abismos por los que corren ríos y arroyos entre pequeños valles, como nos lo había descrito Carlos, era muy llamativo, sobre todo después de salir de las planicies y sequedad del Desierto de Altar.



Fue entonces nuestro siguiente plan el cruzar a pie desde el cañón del Río Urique hasta el Río Batopilas, por dos barrancas principales: Urique y Batopilas, las más famosas, en todo el centro de la Sierra, transitando por el llamado “Camino Real”.



Llegando a Hermosillo (Sonora) algunos compañeros de la excursión regresaron a la Ciudad de México. Nos quedamos Karel, Alfredo, Roberto y yo. Desafortunadamente Roberto sólo nos acompañaría una parte del tiempo pues debía regresar con su familia antes de terminar el año.




HACIA LA BARRANCA DEL COBRE

La Barranca del Cobre es una maravilla natural que hace parte del sistema de barrancas de la Sierra Tarahumara, donde también se cuentan las barrancas de Batopilas, Munérachi y Güérachi. Desde 1961 el Chepe (el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico) se interna diariamente entre los majestuosos paisajes de esta Sierra Madre en un recorrido que une al árido interior del norte de México con la costa del Pacífico.



Este viaje es uno de los trayectos de tren más importantes del mundo y una de las obras de ingeniería más impresionantes, con 656 km de vías, 86 túneles y 37 puentes. Pero más impactante aún es el desnivel que supera el tren en su recorrido, pues inicia en Los Mochis a 200 msnm y alcanza su cota máxima en la población de Creel a 2,200 metros para luego descender a la ciudad de Chihuahua en los 1,600. Y de regreso al siguiente día.



En las Barrancas habitan cerca de 50,000 indígenas tarahumaras en varias comunidades que mantienen vivas sus tradiciones en parte a lo inaccesible de estas tierras. Encontrarnos y convivir con tarahumares era algo que nos llamaba la atención y que esperábamos lograr a lo largo del camino.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©