follow me
Montañismo y Exploración
LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES

La Ruta de los Conquistadores es una competencia de bicicleta de montaña de alrededor de 360 kms, con un desnivel acumulado de más de 8,000 mts., y una duración de tres días, durante los cuales se atraviesa todo Costa Rica, partiendo del Océano Pacífico y llegando al Mar Caribe. Se siguen los pasos de los conquistadores españoles que siglos antes recorrieron ese trayecto, de ahí su nombre. La Ruta está considerada como uno de los eventos atléticos más difíciles del mundo.







  • SumoMe

11-nov-04.
Junta previa. Hotel Best Western, Jacó

Por fin estoy en Jacó, de donde partirá la carrera. Muchos meses de esfuerzo y sacrificios van a ver su culminación el día de mañana. Nos hemos dado cita para esta competencia 344 competidores de muchos lugares del mundo, entre ellos diez mexicanos: Mauricio, Gerardo, Luis y Andrés, consumados ciclistas radicados en Querétaro, Fernando y Claudia, coequiperos de los Bike Adventure y atletas sobresalientes ambos, Maricarmen, Manuel y Jesús, experimentados corredores de carreras de aventura y yo. El que varios compatriotas hayamos decidido enfrentar este reto me da confianza y ánimos.
La junta informativa se desarrolla en inglés toda, lo que me parece una falta de respeto hacia los competidores que no hablan ese idioma. Varios formulamos nuestras preguntas en español, pero Román Urbina, el director de La Ruta, nos responde en inglés. Entre otras cosas, nos dice que si bien el trayecto del primer día ha sido recortado unos 30 kilómetros, quedando en sólo 100, no por eso será más sencillo, al contrario. Quien termine la primera etapa tiene muy buenas posibilidades de completar toda la Ruta, pues se trata del trayecto más difícil de toda la competencia. Nos explica cómo serán los señalamientos, nos recuerda las horas de cierre de los puestos de control, y nos desea buena suerte.
Concluida la junta, salgo a probar mi bicicleta un par de kilómetros, voy a una farmacia a rellenar mi camel, ceno en el hotel en compañía de dos noruegos de alrededor de 50 años muy agradables, y me voy a acostar a eso de las 9 de la noche, repasando todos los detalles que las simpatiquísimas panameñas Paty y Malinka, y el colombiano Miguel nos platicaron durante la comida acerca de la competencia del año pasado.
12-nov-04- Jacó a San José
Nos despiertan a las 3:30 de la mañana. Me levanto como rayo, me visto y salgo a desayunar algo de fruta, huevos, gallo pinto (arroz con frijoles) y jugo de naranja. Aunque la comida no entra bien a esa hora, todos sabemos que debemos cargar el tanque lo más que podamos, pues el día va a ser muy largo y una hipoglucemia es lo último que necesitamos. Concluido el desayuno y una vez hecho el check-out, nos dirigimos a la línea de salida, a unos 500 mts. del hotel, y a eso de las 5:15 A.M., cuando ya hay suficiente luz para ver el piso, suena la sirena de arranque y empieza la competencia.
Comenzamos con unos cinco kilómetros de pavimento y terracería planos, excelentes para calentar las piernas. Mientras me encomiendo a Dios y le pido que todos salgamos bien de ésta, me rebasa un ciclista con una prótesis en una pierna de la rodilla para abajo. Sabía que en la Ruta encontraría a personajes de ese calibre, lo que no impide que la entereza de ese competidor me llene de admiración y respeto. El plano cede el paso a la primera de las interminables subidas que enfrentaremos, pedaleable por momentos, demasiado empinada y técnica en otros.
Después de alrededor de dos horas y media de hiking biking, llego al primer puesto de control en Bijagual. A lo largo del recorrido los check-points estuvieron siempre provistos de una muy buena cantidad de fruta fresca, galletas, panqués, sandwiches de atún, agua y gatorade. El staff siempre alegre y dispuesto a ayudar, no cabe duda que los ticos son gente fantástica.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©