11-nov-04.
Junta previa. Hotel Best Western, JacóPor fin estoy en Jacó, de donde partirá la carrera. Muchos meses de esfuerzo y sacrificios van a ver su culminación el dÃa de mañana. Nos hemos dado cita para esta competencia 344 competidores de muchos lugares del mundo, entre ellos diez mexicanos: Mauricio, Gerardo, Luis y Andrés, consumados ciclistas radicados en Querétaro, Fernando y Claudia, coequiperos de los
Bike Adventure y atletas sobresalientes ambos, Maricarmen, Manuel y Jesús, experimentados corredores de carreras de aventura y yo. El que varios compatriotas hayamos decidido enfrentar este reto me da confianza y ánimos.
La junta informativa se desarrolla en inglés toda, lo que me parece una falta de respeto hacia los competidores que no hablan ese idioma. Varios formulamos nuestras preguntas en español, pero Román Urbina, el director de La Ruta, nos responde en inglés. Entre otras cosas, nos dice que si bien el trayecto del primer dÃa ha sido recortado unos 30 kilómetros, quedando en sólo 100, no por eso será más sencillo, al contrario. Quien termine la primera etapa tiene muy buenas posibilidades de completar toda la Ruta, pues se trata del trayecto más difÃcil de toda la competencia. Nos explica cómo serán los señalamientos, nos recuerda las horas de cierre de los puestos de control, y nos desea buena suerte.
Concluida la junta, salgo a probar mi bicicleta un par de kilómetros, voy a una farmacia a rellenar mi camel, ceno en el hotel en compañÃa de dos noruegos de alrededor de 50 años muy agradables, y me voy a acostar a eso de las 9 de la noche, repasando todos los detalles que las simpatiquÃsimas panameñas Paty y Malinka, y el colombiano Miguel nos platicaron durante la comida acerca de la competencia del año pasado.
12-nov-04- Jacó a San JoséNos despiertan a las 3:30 de la mañana. Me levanto como rayo, me visto y salgo a desayunar algo de fruta, huevos, gallo pinto (arroz con frijoles) y jugo de naranja. Aunque la comida no entra bien a esa hora, todos sabemos que debemos cargar el tanque lo más que podamos, pues el dÃa va a ser muy largo y una hipoglucemia es lo último que necesitamos. Concluido el desayuno y una vez hecho el
check-out, nos dirigimos a la lÃnea de salida, a unos 500 mts. del hotel, y a eso de las 5:15 A.M., cuando ya hay suficiente luz para ver el piso, suena la sirena de arranque y empieza la competencia.
Comenzamos con unos cinco kilómetros de pavimento y terracerÃa planos, excelentes para calentar las piernas. Mientras me encomiendo a Dios y le pido que todos salgamos bien de ésta, me rebasa un ciclista con una prótesis en una pierna de la rodilla para abajo. SabÃa que en la Ruta encontrarÃa a personajes de ese calibre, lo que no impide que la entereza de ese competidor me llene de admiración y respeto. El plano cede el paso a la primera de las interminables subidas que enfrentaremos, pedaleable por momentos, demasiado empinada y técnica en otros.
Después de alrededor de dos horas y media de
hiking biking, llego al primer puesto de control en Bijagual. A lo largo del recorrido los
check-points estuvieron siempre provistos de una muy buena cantidad de fruta fresca, galletas, panqués, sandwiches de atún, agua y gatorade. El staff siempre alegre y dispuesto a ayudar, no cabe duda que los ticos son gente fantástica.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8