follow me
Montañismo y Exploración
Barrancas y sierra

La Sierra Madre Occidental del estado de Durango se está convirtiendo en una importante zona para los exploradores. De las barrancas más accesibles, las de los ríos Presidio y Piaxtla son las que serán abordadas más rápidamente. Además de las vivencias obtenidas, en este artículo se ofrece un panorama histórico de la Sierra.







  • SumoMe

LOS MONOS

Al otro día, íbamos a Los Monos. Era aproximadamente una hora a pie cuesta abajo por otra pendiente y pese a ver mejor en dónde estábamos, no podíamos ubicarnos bien porque las nubes seguían en las cimas. Terracería, vereda, alambrada y una senda que se perdía continuamente nos llevaron hasta una peña que daba a la barranca de Piaxtla. Ahí, en la cara oriente, estaban unas pinturas rupestres color rojo, algunas muy desgastadas por el tiempo y todas, sin excepción, rayadas por encima. Algún contemporáneo las quiso resaltar para distinguirlas mejor.


De frente a las pinturas volví a sentir esa curiosidad y esa impotencia: curiosidad por saber qué significaban y tratar de adivinar cómo eran los hombres que las hicieron. Impotencia porque no se puede llegar a nada.




SAN MIGUEL DE CRUCES

San Miguel de Cruces, que fuera una capital maderera hace no muchos años, es ahora un pueblo casi extinto. Sus aserraderos ya no trabajan a su máxima capacidad como hacían antes. Eso ha detenido bastante la rapa de la cierra, pero también ha convertido a San Miguel en un pueblo de gente con esperanza de encontrar trabajo de lo que sea.


Ahora se está construyendo una autopista que comunicará Durango con Mazatlán y que pasará precisamente por San Miguel de Cruces. La gente dice que con eso, las cosas cambiarán. Sin duda. El camino hacia San José de Bacís es ahora mucho más notorio, quizá mejorado porque en el fondo está otra mina y muy cerca de la parte pavimentada de la carretera.


El frío sigue siendo el mismo pero en San Miguel el frío que se siente más es el humano, ése que dejamos en la sierra que atravesamos: en Ventanas y Las Huertas, en La Desmontada y en Yamóriba. Ahí, pese a todo, el calor humano, del que nos hace sentir bien con sólo palparlo.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©